Paagman: la librería como tienda de golosinas, un lugar de encuentro cultural con los libros y medios digitales

La presentación de Paagman se tituló "Venta de libros en la pandemia: amenazas y oportunidades". Las librerías Paagman son librerías independientes, situadas en cuatro ubicaciones con una facturación de 15 millones (30% de las ventas online).

Paagman: la librería como tienda de golosinas, un lugar de encuentro cultural con los libros y medios digitales

 

 
 
Una de las sesiones de Readmagine 21 estuvo dedicada a las librerías bajo el título de "La librería híbrida", enfocada a presentar los retos de las librerías dentro de la crisis pandémica y los nuevos modelos para competir con las grandes plataformas. Enrique Pascual, director de las librerías Marcial Pons y Presidente de la Asociación de Libreros de Madrid, moderó la sesión con la participación de Fabian Paagman, director-propietario de las librerías Paagman y copresidente de la Federación Europea e Internacional de Libreros y Alberto Rivolta, Consejero Delegado de retail del grupo Feltrinelli.
 
La presentación de Paagman se tituló "Venta de libros en la pandemia: amenazas y oportunidades". Las librerías Paagman son librerías independientes, situadas en cuatro ubicaciones con una facturación de 15 millones (30% de las ventas online).
 
Durante su presentación, habló sobre cuatro temas diferentes: el impacto de la crisis de Covid-19 en las librerías físicas en Europa, la idea de las librerías híbridas a través de la integración de los libros impresos y las estrategias digitales en la tienda de física, el lobby de la asociación y la formulación de políticas en Europa y las tendencias actuales en las librerías.
 
Después de una descripción general del impacto de la crisis del Coronavirus en el escenario mundial de las librerías, se refirió a los efectos en Europa: en la medida en que los centros de las ciudades y los lugares turísticos quedaron desiertos hubo grandes pérdidas en las áreas de tránsito elevado y se dio un gran impulso a la venta on-line, con un 90% de participación en mercado durante los confinamientos, pero esto coincidió también con una tendencia de los clientes a comprar más localmente, que se ha visto incrementada cuando las restricciones se relajaron.
 
Los principios que subyacen bajo el concepto de "librería híbrida" fueron sintetizados a través de una idea: librería como tienda de golosinas, que combine "grandes lugares para reunirse y encontrar lo que uno busca y lo que no busca (serendipia)". , pero que sean también centros culturales locales para conocer a los autores y compartir el goce de la literatura y contribuir a una sociedad mejor mediante el uso de lugares inspiradores y de los medios digitales.
 
Al respecto, agregó que durante las próximas etapas de la crisis de la Covid-19 "con las librerías abiertas, se venderán y leerán más libros: el futuro de la industria no ha sido tan brillante en más de una década. Y no tenemos que hacerlo y no tenemos que conquistar el espacio para demostrarlo ". La idea de las librerías híbridas se refiere a intentar beneficiarse de que ahora los umbrales  tecnológicos son más bajos para usar herramientas digitales para acceder a clientes / lectores de lo que eran antes. El aprovechamiento de la digitalización se está volviendo más accesible, tanto para los emprendedores como para lectores.
 
En pocas palabras, una librería podría concebirse como un tercer lugar, una especie de "sala de estar de tu comunidad local" donde hallar la inspiración y la serendipia, encontrarse con los autores y pasar algunos ratos para la desintoxicación digital de una manera totalmente conectada.
 
Desde la perspectiva de las agendas públicas insistió en la necesidad de políticas europeas y nacionales que garanticen un terreno de juego equilibrado, refiriéndose a las ventajas que las grandes plataformas disfrutan por motivos regulatorios. Además, apoyó una nueva Ley de Servicios Digitales y una Ley de Mercados Digitales para promover la interoperabilidad. La legislación es clave para garantizar que todo el ecosistema europeo "pueda participar en los desarrollos tecnológicos y cubrir las demandas de nuestros lectores, para garantizar la diversidad cultural y comercial para compradores y lectores".
 
Director-propietario de la empresa familiar Librerías Paagman: 4 tiendas en La Haya y alrededores (Holanda). Se agregará una quinta tienda en abril de 2022. Junto con su hermana, es la tercera generación en administrar esta empresa familiar completamente independiente que tiene aproximadamente 130 empleados.
 
Además, desde 2012 Fabián es miembro del comité ejecutivo de la Federación de Libreros Europea e Internacional (EIBF) y desde 2014 ocupa el cargo de copresidente. A través de sus asociaciones miembro, EIBF habla en nombre de más de 25.000 libreros individuales. Desde esta perspectiva, EIBF es la voz legítima de los libreros en Europa y en todo el mundo.
 

© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010