28 Mar, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  I+D DE LA LECTURA
  Home > I+D DE LA LECTURA

img
img img img
img img
img
 
 
En Corea se lleva la lectura a los smartphones
Una de las líneas de trabajo de Renodo consiste en la exploración de la realidad en otros mercados para la prospectiva sobre las posibilidades de la lectura y de la industria en torno a los contenidos. La FGSR y FANDE han organizado en Casa del Lector un taller conjunto con una delegación coreana en el que se han intercambiado informaciones y proyectos.
 
img
img img img
img img
img
 
 
El proyecto de diseño de experiencias de la FGSR se presenta en la Innovation Summit (Frankfurt)
La Fundación Germán Sánchez Ruipérez ha presentado en la pasada Feria de Frankfurt su idea de incorporar la metodología de UX/CX a los servicios de las bibliotecas y de las librerías. Este proyecto ha sido seleccionado como ejemplo de innovación en el sector del libro, junto a otros casos que afectan a museos, prensa o medios audiovisuales.
 
img
img img img
img img
img
 
 
Madrid LX da presencia a una nueva línea de trabajo de la Fundación
Madrid LX se concibió como una cita en la que participasen todas aquellas iniciativas que se centran en un trabajo sistemático con dos grupos de metodologías: 1. Transformación de la oferta mediante el uso del Design Thinking. 2. Mejora de la experiencia de los usuarios a través del uso de las herramientas y el razonamiento del CX (Customer Experience).
 
img
img img img
img img
img
 
 
El programa de ingeniería de experiencias de lectura
La FGSR emprendió en 2017 una nueva línea de estudios centrada en la aplicación de las mecánicas del diseño de experiencia de usuario de las plataformas digitales a las interacciones físicas de los espacios de la lectura. Esta primera fase se centró en el análisis de viabilidad de un enfoque atípico porque consistía en transitar de la racionalidad de lo digital al campo de las bibliotecas -como infraestructuras físicas y relaciones personales- o de las librerías independientes.
 
img
img img img
img img
img
 
 
Shatzkin: la investigación debe centrarse en la interacción con los nuevos contenidos
Durante la jornada de trabajo de Mike Shtazkin pudo conocer los programas de i+d de la lectura que la FGSR desarrolla en Casa del Lector. En torno al programa estable de innovación Readmagine, que comprende acciones experimentales en las fronteras de lo digital (como los videojuegos o la programación) con las narrativas clásicas, subrayó la idea de que hay un contenido nuevo en nuevos formatos, indexado y comisariado que va generar una gran cantidad de desafíos.
 
img
img img img
img img
img
 
 
Nuevos lectores y empresas emergentes
El Laboratorio Contemporáneo de Fomento de la Lectura publica un documento sobre la forma actual de comportarse de los lectores como consumidores y las posibilidades de la industria del libro para atender a estas nuevas necesidades.
 
img
img img img
img img
img
 
 
La lectura como gimnasia mental
Un nuevo documento del Laboratorio Contemporáneo de Fomento de la Lectura que busca la apertura de la mirada sobre la lectura hacia otros ámbitos
 
img
img img img
img img
img
 
 
Juan Mata defiende la redefinición de la promoción de la lectura
Juan Mata defiende en este documento descargable -que forma parte de los textos e informes que publica el LCFL de la Fundación- que es necesario hacer el esfuerzo por una redefinición de las actividades de promoción de la lectura debería pasar por la formación rigurosa de los mediadores sociales y, en especial, de los futuros maestros y profesores.
 
img
img img img
img img
img
 
 
El laboratorio publica su documento sobre neurociencia y lectura
A lo largo de 2017 la Fundación Germán Sánchez Ruipérez (FGSR) ha llevado una serie de reuniones de trabajo centradas en la identificación y caracterización de desafíos que afronta el fomento de la lectura y en la búsqueda de respuestas eficaces. A esta línea de trabajo se la ha denominado Laboratorio Contemporáneo de Fomento de la Lectura (LCFL) y se ha basado en la colaboración entre el equipo de la Fundación y diversos especialistas en libro y lectura, así como profesionales de otros campos. El proceso de documentación se culminó con la conferencia que impartió en noviembre de 2017 el Doctor Ezpeleta, inquieto neurólogo de la Sociedad Española de Neurología y de la Fundación del Cerebro.
 
img
img img img
img img
img
 
 
Booktubers y gamers para seducir a jóvenes lectores
Consejos para descubrir buenos booktubers, pautas para utilizar Youtube como medio de recomendación de lecturas o las sorprendentes conexiones que existen entre los eSports y la literatura fantástica son algunos de los temas escogidos para el ciclo de talleres enmarcados en el programa Casas Lectoras de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid.
 
img
img img img
<< VolverMás >>

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
9/1/2022
Tres modelos de negocio transformadores en Readmagine 21
Estrategias omnicanal para las librerías en Europa
Comunidades y audiencias en Readmagine 21
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura