28 Mar, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  INCLUSIÓN
  Home > INCLUSIÓN > Aprendizaje a lo largo de la vida, un portal para ...

img
img img img
img img
img
 
 
Aprendizaje a lo largo de la vida, un portal para la formación de adultos
7/10/2014

 

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha puesto en marcha el portal educativo Aprendizaje a lo largo de la vida, para la formación de personas adultas. 

Esta iniciativa la justifica el Ministerio en que todas las personas "deben tener la posibilidad de formarse a lo largo de la vida, dentro y fuera del sistema educativo, con el fin de adquirir, actualizar, completar y ampliar sus capacidades, conocimientos, habilidades, aptitudes y competencias para su desarrollo personal y profesional".

Para ello considera que conocer "las diferentes opciones formativas y los itinerarios existentes resulta clave para que puedan organizar y orientar la experiencia de aprendizaje rentabilizando tiempo y esfuerzos".

Este portal de información y orientación –informa– tiene la finalidad "de ayudar a los ciudadanos para conocer la opción y modalidad formativa que mejor se ajusta a su realidad personal, familiar y profesional".

Además, incorpora una recopilación de materiales y recursos para el apoyo a su proceso de aprendizaje que también pueden ser empleados por familias, profesionales y cualquier persona relacionada con la formación y la educación.

En primer lugar el portal permite el acceso a la herramienta "InFórmate", diseñada "para acompañar a las personas en el proceso de orientación y asesoramiento con la intención de mostrar la variedad de itinerarios existentes".

Para recibir una orientación personalizada y completa, las personas interesadas tienen a su disposición la red de orientadores que existen en las instituciones públicas relacionadas con la educación, el empleo y los asuntos sociales".

El portal cuenta con un acceso a "Recursos didácticos", ya que "la mejora de las expectativas de los ciudadanos en el ámbito del aprendizaje a lo largo de la vida requiere de material didáctico, herramientas para el desarrollo de contenidos educativos y portales de orientación entre otros recursos a disposición de alumnos, familias, profesores y, en general, para todos aquellos que necesiten aprender o acompañar en el aprendizaje de otros".

El objetivo –añade– es crear en un futuro "un espacio de autoaprendizaje que haga posible, tanto la preparación autónoma de pruebas libres de acceso y de títulos oficiales, como el desarrollo de materiales y recursos de forma colaborativa".

Igualmente, en el apartado "Enseñanzas y formación" que pretende "ofrecer a los ciudadanos información actualizada sobre la oferta formativa disponible y las conexiones entre las distintas enseñanzas del sistema educativo, diseñadas para ser compatibles con las distintas situaciones personales y profesionales de los ciudadanos". De cada enseñanza se muestran aquellos aspectos clave: requisitos, duración, estructura, salidas y los centros donde se imparten. 

 

 


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura