28 Mar, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  NOTICIAS
  Home > NOTICIAS > Casa del Lector recibe elogios en el periódico Fin...

img
img img img
img img
img
 
 
Casa del Lector recibe elogios en el periódico Financial Times
11/4/2014
 
Financial Times, el periódico de negocios más vendido del mundo, ha dedicado un extenso reportaje al complejo Matadero Madrid en el que destaca la presencia de Casa del Lector, espacio que considera "lo más llamativo" de todo el conjunto.
 
En la sección Diseño y Arquitectura, el periodista Edwin Heathcote habla de la transformación de los antiguos mercados de carne en distintas ciudades del mundo, como Nueva York, Londres, Kent o Madrid.
 
El periodista destaca el trabajo del arquitecto Antón García Abril en Casa del Lector, el centro de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, para conseguir que el extenso volumen conecte tres de las antiguas naves dedicadas a la carne y transformarlas en un complejo dedicado a las palabras. "Lo abarca todo –destaca– desde un espeacio para niños a salas de exposición y una biblioteca".
 
Destaca que aun cuando la arquitectura inicial del antiguo matadero y mercado de ganados del barrio de la Arganzuela –una obra construida entre 1908 y 1928 por el arquitecto Luis Bellido– está definida por el hierro fundido y el ladrillo, la biblioteca y los espacios expositivosde Casa del Lector  ahora envuelven al visitante "en una impresionante nube de blanco".
 
Describe las naves de Casa del Lector como "volúmenes en forma de basílica brillantemente iluminados desde arriba" que han sido blanqueados de tal manera que la estructura casi desaparece "excepto por una escalera central de acero en rojo vivo", en la llamada espina del edificio. "Al igual que un corte de vaca recién sacrificada, fluye a través del corazón del edificio" –afirma.
 
Destaca igualmente las pasarelas de hormigón (los puentes) que conectan las naves en los niveles superiores, que ofrecen atalayas y puntos de vista del interior así como las islas "en suspensión" para el estudio y la lectura.
 
Estanterías de libros, vitrinas y paneles de exposición –subraya Heathcote– crean un paisaje en tercera dimensión de la palabra escrita.
 
En su opinión es un espacio "extrañamente estimulante que se sitúa en algún lugar entre la frescura escandinava de una iglesia luterana, un laboratorio de productos farmacéuticos ligeramente inquietante, una galería de arte minimalista y la visión de un cielo bibliófilo flotante".
 
En su artículo Heathcote detalla tanto los espacios interiores como exteriores del resto de instalaciones como las naves del Teatro Español, Intermediae, o la Casa de la Música que a partir de 2007 han ido incorporándose a este complejo cultural situado en el sur de Madrid, junto al río Manzanares.
 
Por último señala que si los urbanistas que ahora están ocupándose de Smithfield el área sudoeste de Londres, donde estuvo situado el mercado de la carne, "quieren ver cómo deben hacerse este tipo de cosas, es difícil pensar en un lugar donde se hayan hecho mejor" que en Matadero.

 


 
img
img img img

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
9/1/2022
Tres modelos de negocio transformadores en Readmagine 21
Estrategias omnicanal para las librerías en Europa
Comunidades y audiencias en Readmagine 21
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura