29 Mar, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  I+D DE LA LECTURA
  Home > I+D DE LA LECTURA > Cinco datos que demuestran cómo están utilizando l...

img
img img img
img img
img
 
 
Cinco datos que demuestran cómo están utilizando las bibliotecas los medios sociales
18/12/2014
 
Las bibliotecas están presentes en los medios sociales desde hace tiempo y estas los consideran importantes. Estas apreciaciones forman parte de las conclusiones que pueden extraerse del informe Use of social media by the library, elaborado por el grupo editorial Taylor & Francis y que proporciona datos significativos para conocer cómo están utilizando las biblioteca los medios sociales.
 
Algunos de los resultados más interesantes de este informe, seleccionados por Jodie Bell,  gerente de Comunicaciones, biblioteca y relaciones con los medios en Taylor & Francis, son los siguientes:
  • El 61 por ciento de los bibliotecarios encuestados afirma que sus bibliotecas llevan utilizado los medios sociales desde hace tres años o más, mientras que solo el 10 por ciento ha incorporado los medios sociales a sus funciones en el último año. Estos datos son significativos de la larga trayectoria de las bibliotecas en los medios sociales.
  • El 30 por ciento de los encuestados asegura que sus bibliotecas publican diariamente en los medios sociales y el 39 por ciento que lo hacen al menos una vez a la semana. Por lo tanto, la actividad de las bibliotecas en los medios sociales puede considerarse frecuente.
  • Según el 25 por ciento de los encuestados, más de cinco personas actualizan los perfiles de la biblioteca, es decir, que varias personas de la plantilla están involucradas. El 42 por ciento respondió que solo una o dos personas son las encargadas de actualizar los perfiles, y suelen ser el jefe de biblioteca o el bibliotecario de referencia.
  • Facebook es el medio social en el que más bibliotecas están presentes. El 58 por ciento de los encuestados asegura que sus bibliotecas utilizan Facebook de forma regular. Otros medios muy utilizados son Twitter (el 46 por ciento los usa regularmente) y los blogs (30 por ciento). Google+, Instagram, Pinterest, Flickr, Academia.edu y ResearchGate son usados solo por una pequeña minoría de menos del 10 por ciento.
  • El 72 por ciento de los participantes en la encuesta sostiene que sus bibliotecas no tienen una política o un plan de medios sociales y el 28 por ciento dice que ya había una política. El 30 por ciento planea hacerlo en el futuro.

Aunque no es fácil predecir cómo evolucionarán los medios sociales en los próximos años, el 88 por ciento de los encuestados opina que estos serán aún más importantes en el futuro y el 73 por ciento cree que aparecerán más perfiles profesionales dedicados exclusivamente a los medios sociales. 


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
9/1/2022
Tres modelos de negocio transformadores en Readmagine 21
Estrategias omnicanal para las librerías en Europa
Comunidades y audiencias en Readmagine 21
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura