28 Mar, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  I+D DE LA LECTURA
  Home > I+D DE LA LECTURA > Citia, una nueva aplicación de lectura digital que...

img
img img img
img img
img
 
 
Citia, una nueva aplicación de lectura digital que puede cambiar las reglas del juego
13/6/2012

La editorial digital de libros de no-ficción Semi-Linear ha creado Citia, una aplicación para iPad que según explica Joe Wikert en su blog, podría cambiar las reglas de juego en el terreno de la lectura en pantalla. Aunque en su opinión esta app todavía necesita ciertos ajustes, cree que podría cumplir con las expectativas que debe tener una herramienta de lectura digital.

Durante tiempo, este periodista ha tratado de definir el “contenido en capas”. Una de las características de esta forma de estructurar el contenido de una obra digital es que un usuario puede entrar y salir de él rápidamente, incluso puede elegir hasta dónde quiere profundizar. Otra de sus particularidades, continúa Wikert, es la velocidad, ya que si el contenido está bien estructurado permite que el lector lo pueda recibir más rápido de lo que lo haría en formato impreso. En opinión de Joe Wikert Citia cumple con esta doble función.

El primer producto que se ha lanzado según este esquema es la obra de Kevin Kelly What Techonoly Wants [Lo que quiere la tecnología], disponible sólo en iOS, aunque este periodista espera que en breve Semi-Linear lo lance también para Android. Wikert advierte, no obstante, que esta primera versión tiene bastantes fallos, aunque cree que se resolverán pronto.

Wikert recoge en su post algunas de las aseveraciones sobre Citia que la directora ejecutiva de Semi-Linear, Linda Holliday, realiza en una entrevista que dio  al equipo de AllThingsD, que enumera y comenta:

“…Tenemos docenas, quizá cientos de libros para leer”. A lo que Wikert añade que no sólo tiene un montón de libros, sino también miles de muestras de libros electrónicos que leer.
“…Pasamos por alto grandes ideas, porque no tenemos tiempo suficiente para dar con ellas”. Citia cuenta con una característica de uso compartido magnífico, comenta el periodista, que no se parece en nada a lo visto hasta ahora. Es posible compartir de forma rápida y sencilla la mínima parte de un material a través de correo electrónico, Twitter o Facebook.
“…los libros electrónicos son en estos momentos como poner programas de radio por televisión”. Este periodista está de acuerdo con esta afirmación de Linda Holliday, ya que en su opinión casi el noventa y nueve por ciento de los libros electrónicos disponibles hoy en día son un trasvase rápido y de poca calidad de libros impresos a formato digital.
“…los libros electrónicos deberían ser capaces de ajustarse a conocimientos previos”. Las aplicaciones de lectura, en opinión de Wikert, deberían “customizarse” a las experiencias futuras de lectura del usuario. Sería importante, señala, que en un futuro los libros electrónicos dinámicos evitasen a un lector leer la misma cosa una vez tras otra.
“...los lectores habituados a los nuevos medios, pero que le siguen gustando los viejos”. El propio periodista confiesa que está acostumbrado a comprar aparatos y utilizar plataformas de reciente aparición, pero que también le gusta leer contenido en formato extenso como antes. Según Linda Holliday, Citia permite unir estos dos mundos.
 


Comentarios :

Marcos
  Muy interesante, aunque echo en falta, tanto aquí como en alguna otra entrada, que se incluya el hipervínculo al artículo original al que se hace referencia. Por si a alguien le interesa, es este: http://jwikert.typepad.com/the_average_joe/2012/06/reading-reinvented.html

LecturaLab
  Muchas gracias, Marcos. Ha sido un fallo. Por norma damos la fuente original. Y gracias a tu aviso lo hemos solucionado.


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
9/1/2022
Tres modelos de negocio transformadores en Readmagine 21
Estrategias omnicanal para las librerías en Europa
Comunidades y audiencias en Readmagine 21
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura