23 Apr, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  I+D DE LA LECTURA
  Home > I+D DE LA LECTURA > Comienzan los trabajos de Emprendelibro con los pr...

img
img img img
img img
img
 
 
Comienzan los trabajos de Emprendelibro con los proyectos ganadores de las becas para emprendimientos editoriales
28/1/2015
La Fundación Germán Sánchez Ruipérez y Factoría Cultural han dado a conocer los once proyectos seleccionados para optar a las becas de emprendimiento editorial digital abiertas en el marco de Emprendelibro, la plataforma para profesionales de la edición digital en español. Emprendelibro nació en noviembre de 2014 con apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con la finalidad de fomentar el emprendimiento editorial.
 

                                Acto de bienvenida a los becados de EmprendeLibro de EmprendeLibro en Vimeo.

 
Los proyectos seleccionados son los siguientes.
  1. Reading Riders, una plataforma para la comercialización de contenidos periodísticos digitales con sede en Madrid y en Nueva York.
  2. Levook, una aplicación para adaptar ebooks de no ficción a las necesidades de profundización del lector. Este emprendedor es antiguo alumno del Máster de Edición Digital impartido en línea por Editrain en colaboración con la Fundación Germán Sánche Ruipérez.
  3. Where is Shakespeare, un sello editorial digital especializado en el desarrollo de aplicaciones transmedia (Madrid).
  4. Blue Planet Tales, de Madrid, una aplicación de cuentos infantiles basada en episodios históricos para dispositivos digitales.
  5. Palabras Ludo, una aplicación de Paula Elgart (Buenos Aires, Argentina) que transforma en juegos las historias que crean sus usuarios infantiles.
  6. Inspector Cómic, una aplicación para mejorar la lectura de cómics en dispositivos digitales ( Madrid).
  7. El mago de las palabras, un proyecto de edición digital multilingüe orientado al público infantil (Madrid).
  8. Tirso Ruiz (Madrid), una editorial digital especializada en cómic y literatura fantástica y de terror.
  9. Editorial Aluvión, dedicada a la publicación de materiales para estudiantes y docentes.
  10. Sello de creación digital, un proyecto editorial digital madrileño enfocado hacia los nuevos formatos y la lectura expandida.
  11. La grieta, una revista digital. 
La beca incluye, además de atención personalizada, asesoramiento por parte de un equipo de expertos, el desarrollo de un plan de formación específico a través de una plataforma web y la participación, en mayo de este año, en un encuentro que contará con la presencia de especialistas y profesionales destacados de los diversos sectores implicados. Emprendelibro ofrece además un espacio de trabajo en Factoría Cultural para cada uno de los proyectos, con todos los servicios disponibles en su vivero de industrias creativas.
 
Esta iniciativa ha tratado de identificar, a través de una convocatoria abierta, proyectos emergentes e innovadores en el ámbito de la edición digital en español para incorporarlos a un programa de apoyo diseñado específicamente para el sector. En la convocatoria han podido participar emprendedores mayores de 18 años dispuestos a innovar en campos tales como creación de contenidos, formatos y tecnología aplicada, modelos de negocio, servicios editoriales y otros relacionados.
 
La presentación de los proyectos seleccionados puede verse en este vídeo.
 
Con esta iniciativa el Ministerio de Educación Cultura y Deporte toma una posición de liderazgo en las políticas públicas de aporyo a las nuevas iniciativas en el campo de los contenidos culturales.
 
Lectura Lab publicará, a lo largo de las próximas semanas, información detallada sobre cada uno de los proyectos. 
 
En los próximos meses tendrá lugar un evento en el que se trabajará con estos proyectos y habrá posibilidad de vincular las visiones de innovación que están impícitas en cada uno de ellos con las de empresas de distribución de contenidos y el mundo de la biblioteca.
 
Factoría Cultural / Vivero de Industrias Creativas, es un espacio en el complejo Matadero Madrid para la creación y el desarrollo de iniciativas empresariales en los distintos ámbitos de las artes, la comunicación y las nuevas tecnologías, todos ellos incluidos entre las industrias culturales y creativas. Factoría Cultural también se dirige a entidades y asociaciones sin ánimo de lucro que desarrollen su actividad en este sector.
 
La Fundación Germán Sánchez Ruipérez, creada el 27 de octubre de 1981, está dedicada a la actividad formativa y cultural y centra la mayor parte de sus programas en la difusión y extensión de la cultura del libro y de la lectura. El centro de la Fundación en Madrid es Casa del Lector, ubicado en el complejo Matadero Madrid.

 


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
9/1/2022
Tres modelos de negocio transformadores en Readmagine 21
Estrategias omnicanal para las librerías en Europa
Comunidades y audiencias en Readmagine 21
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura