23 Apr, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  NOTICIAS
  Home > NOTICIAS > Desciende la asistencia de niños a las bibliotecas...

img
img img img
img img
img
 
 
Desciende la asistencia de niños a las bibliotecas en el Reino Unido
29/7/2015

El número de niños y niñas que ha visitado alguna biblioteca en el Reino Unido en el último año ha descendido, según un informe publicado por el Department for Culture, Media and Sport [Departamento de Cultura, Medios y Deporte] de este país. Esta disminución –asegura el informe– se ha visto impulsada por el número de niñas que ha dejado de ir a la biblioteca en los últimos doce meses.

Según este estudio, un setenta por ciento de los niños con edades comprendidas entre los cinco y los quince años visitaron una biblioteca en el último año. Se trata de un porcentaje similar al del año anterior, pero es una disminución de casi un siente por ciento si se compara con las cifras de 2008/ 2009.

La disminución se debe a la caída del número de niñas que han visitado la biblioteca en ese período de tiempo –señala el informe. Éstas han supuesto casi un setenta y cinco por ciento de las que dijeron que habían visitado una biblioteca en el último año.

Según el activista y bibliotecario Desmond Clarke, se trata de uno de los informes más preocupantes hasta la fecha, ya que se trata de niños, por lo que cree que las bibliotecas deberían empezar a preguntarse por qué está ocurriendo todo esto y qué van a hacer al respecto.

Sue Wilkinson, directora ejecutiva de The Reading Agency, comentó que el cierre de algunas bibliotecas puede haber tenido un impacto negativo a la hora de que los pequeños las visiten, pero hay otros factores a tener en cuenta. El número de asistentes a los programas de verano ha subido, por lo que esta experta plantea que la cuestión está en encontrar y ofrecer a los miembros de la comunidad aquello que necesitan y de esta manera aumentarán las visitas.

También es verdad, señala Charlotte Eyre, en un artículo publicado en The Bookseller, que los informes y las estadísticas presentados hasta ahora no ofrecen datos muy fiables. Nick Poole, presidente ejecutivo de The Chartered Institute of Library and Information Professionals (CILIP) ha comentado que la imagen de los servicios de las bibliotecas públicas a nivel nacional es bastante limitada y abierta a interpretaciones erróneas.

Las cifras oficiales publicadas por el Chartered Institute of Public Finance and Accountancy (CIPFA) pueden ser de gran ayuda para hacerse una imagen sobre futuras claves y tendencias, pero reconoce que no hay datos totalmente fehacientes que permitan tomar decisiones contundentes.


 
img
img img img

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
9/1/2022
Tres modelos de negocio transformadores en Readmagine 21
Estrategias omnicanal para las librerías en Europa
Comunidades y audiencias en Readmagine 21
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura