28 Mar, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  NOTICIAS
  Home > NOTICIAS > El Ayuntamiento de Madrid y la Fundación firman un...

img
img img img
img img
img
 
 
El Ayuntamiento de Madrid y la Fundación firman un convenio para la promoción integral de la lectura
21/10/2014

 

El Ayuntamiento de Madrid y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez han firmado un convenio de colaboración para fomentar la lectura en los ámbitos madrileños de la familia, la escuela y la biblioteca. El acuerdo fue suscrito por la alcaldesa, Ana Botella, y la presidenta de la Fundación, Isabel de Andrés Bravo.  

Se formalizó durante un acto realizado el lunes 20 de octubre de 2014 en Casa del Lector, el centro de la Fundación en el complejo Matadero Madrid, que fue conducido por el director general y vicepresidente ejecutivo de la Fundación, Antonio Basanta. Estuvieron presentes también Pedro Corral, delegado de Las Artes, Deportes y Turismo del Ayuntamiento de Madrid; María Luisa Cuenca García, directora general de Bibliotecas y Archivos; Carmen Rodríguez, concejala del distrito de Arganzuela y el director de Casa del Lector, César Antonio Molina.
 
La suscripción de este convenio supone, por parte del Ayuntamiento de Madrid, el reconocimiento y la validación de la labor realizada durante más de treinta años por la Fundación en la generación y realización de proyectos de carácter innovador en la promoción integral de la lectura. En virtud de este convenio, la Fundación implementará en Madrid programas y actividades que viene realizando con éxito en otros territorios, siguiendo el modelo de cooperación y colaboración con el Ayuntamiento de Madrid para satisfacer las demandas de la ciudadanía en el contexto de la promoción de la lectura.
 
Mediante este acuerdo, la actuación de la Fundación se centra en cinco líneas fundamentales:
  • Promoción de la lectura en el ámbito familiar. El eje es la puesta en marcha del programa "Casas lectoras" que incluye la asistencia a los padres en su propia formación lectora. La finalidad de este programa –avalado por la Unión Europea– es generar y consolidar a medio plazo una auténtica comunidad de familias lectoras que sea el centro de una dinámica innovadora para la construcción de una sociedad lectora.
  • Promoción de la lectura en los centros educativos de la ciudad de Madrid. Para ello se aplicarán los programas de la Fundación "Escuelas lectoras" e "Institutos lectores".
  • Formación profesional de los mediadores de la lectura, tanto en el ámbito de las bibliotecas como entre los docentes madrileños. Esta formación se hará extensiva a las familias, como parte importante en el proceso de la lectura. El convenio también Contempla el desarrollo de actividades y programas con hospitales para fomentar la lectura tanto en las personas hospitalizadas como entre los familiares y amigos que las visitan.
  • Circulación e itinerancia de las exposiciones de la programación de la Fundación en instalaciones municipales. Asimismo, para divulgar y fomentar la lectura entre la población más joven, se programará una gran serie de exposiciones centradas en álbumes ilustrados, cuentos, inventos, cómics y viñetas
  • Difusión de la información generada por la Fundación a través de sus canales como Lectura Lab, Canal Lector y Lectyo dirigida a las familias, los centros educativos o los profesionales de la lectura.
Para poder realizarlo, el Ayuntamiento pone a disposición de la Fundación las instalaciones y servicios de sus treinta bibliotecas públicas, en las que unas setecientas mil personas, es decir una quinta parte de los madrileños, está dada de alta.
 
Asimismo, la Fundación ofrecerá cinco becas a los profesionales de las bibliotecas municipales para acceder a cursos especializados en promoción de la lectura y de literatura infantil
 
La alcaldesa Ana Botella afirmó que "la lectura nos adentra en otros mundos y realidades. Leer nos facilita las pautas para un mejor conocimiento del entorno, pone en marcha nuestra imaginación y resulta imprescindible para el aprendizaje. La lectura, en definitiva, nos enriquece como personas porque, sobre todas las cosas, nos hace más libres".
 
Por su parte, Isabel de Andrés subrayó que la Fundación no entiende un porvenir sin el ejercicio continuado abierto y cada vez más plural de la lectura, en cualquiera de sus manifestaciones o  soportes y "sin la participación activa, comprometida, abierta y solidaria de quienes siempre serán los principales protagonistas del hecho de leer: los lectores".
 

 
img
img img img

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
9/1/2022
Tres modelos de negocio transformadores en Readmagine 21
Estrategias omnicanal para las librerías en Europa
Comunidades y audiencias en Readmagine 21
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura