18 Apr, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  I+D DE LA LECTURA
  Home > I+D DE LA LECTURA > El INTEF publica un resumen del Informe Horizon so...

img
img img img
img img
img
 
 
El INTEF publica un resumen del Informe Horizon sobre las tendencias tecnológicas que afectan a los alumnos de Primaria y Secundaria
20/11/2014
El resumen en español del informe Horizon Report 2014 K-12 Primaria y Secundaria (NMC), que analiza las principales tendencias y tecnologías emergentes que pueden repercutir en la enseñanza y el aprendizaje en el entorno educativo de Primaria y Secundaria en los próximos cinco años, ha sido presentado por el Departamento de Proyectos Europeos del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF).
 
Según la información que aparece en el blog de INTEF alojado en el portal EducaLab, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el trabajo ha sido elaborado por New Media Consortium (NMC) en colaboración con el Consortium for School Networking (CoSN).
 
El Informe Horizon Report 2014 K12 describe seis tecnologías que han sido elegidas por un grupo de expertos internacionales en tecnología, educación y otros ámbitos. La práctica del "Trae tu propio dispositivo" (Bring Your Own Device) y la "Informática en la nube" (Cloud Computing) son las dos tendencias tecnológicas cuya implantación está prevista en el plazo de un año o menos, aunque ambas están teniendo ya una gran repercusión en el ámbito de la Enseñanza Primaria y Secundaria porque facilitan el aprendizaje y trabajo de los alumnos –indica el INTEF.
 
La información también señala que "debido al notable aumento en los últimos tiempos de las analíticas de aprendizaje y también de los juegos y la gamificación, se prevé la implantación de estas tecnologías en los próximos dos o tres años, ya que contribuyen a crear nuevas pedagogías y potenciar la creatividad  de los alumnos".
 
No obstante advierte que la "Internet de las cosas" (IoT), que facilita el acceso a los datos, y la implantación de "tecnología ponible" (wearables), que integra herramientas que analizan diferentes aspectos, empezarán a aplicarse solo dentro de cuatro a cinco años.
 

El informe –añade INTEF– trata de aventurar algo tan difícil como cuáles serán las tecnologías que participarán de la enseñanza aprendizaje de los alumnos en los próximos años. "Se trata de un objetivo complejo atendiendo a lo rápido que se está moviendo la tecnología en estos años" –subraya. 


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
9/1/2022
Tres modelos de negocio transformadores en Readmagine 21
Estrategias omnicanal para las librerías en Europa
Comunidades y audiencias en Readmagine 21
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura