18 Apr, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  I+D DE LA LECTURA
  Home > I+D DE LA LECTURA > El grafeno cada vez más cerca de los dispositivos ...

img
img img img
img img
img
 
 
El grafeno cada vez más cerca de los dispositivos de lectura
24/11/2014
 
El grafeno, un material más resistente que el acero, mejor conductor que el cobre y al mismo tiempo flexible, pronto podría saltar del laboratorio a la sociedad y la economía y transformar entre otras muchas cosas las pantallas y la duración de las baterías.
 
En un artículo que publica Daniel Mediavilla en El País asegura que en las próximas semanas la revista Nanoscale publicará un documento que detallará los resultados de la iniciativa Graphene Flagship, "un proyecto que pretende unificar los esfuerzos de los principales equipos humanos del continente, desde los investigadores más básicos hasta grandes compañías".
 
Andrea Ferrari, investigador de la Universidad de Cambridge y presidente del Consejo Ejecutivo de la Graphene Flagship ha señalado que “la alta conductividad eléctrica del grafeno y su gran área de superficie por unidad de masa hace de él un material interesante para el almacenamiento de energía".
 
Se trata del mayor programa de I+D de la historia de la UE con un presupuesto de 1.000 millones de euros y setenta y seis centros de investigación académicos y empresariales de diecisiete países.
 
Frank Koppens, investigador del Instituto de Ciencias Fotónicas de Barcelona (ICFO) y uno de los autores de la hoja de ruta para el grafeno, ha subrayado que “lo interesante de estas grandes iniciativas es que se coordinan esfuerzos, y se evita que en distintas partes de Europa se haga lo mismo y permite una conexión directa con la industria”.
 
Koppens, en el artículo que publica El País, agrega que además de acelerar el paso del laboratorio al mercado, la conexión con la industria “ofrece información sobre sus necesidades, algo que también ayuda a mejorar la investigación fundamental”.
 
Mediavilla apunta que esta tecnología emergente pretende utilizar las cualidades del grafeno para explotar el espín (rotación) de los electrones. Añade que hasta ahora, los circuitos que se encuentran en los ordenadores o los móviles se imprimen sobre silicio, el material sobre el que se construyó la revolución informática.
 
No hace mucho, en septiembre de este año, PlasticLogic y la Universidad de Cambridge iniciaron una investigación sobre materiales alternativos para la fabricación de pantallas de tinta electrónica flexibles o por lo menos mejores que las actuales.
 
Uno de los materiales que más éxito ha tenido y de cuya aplicación están  estudiando es el grafeno, compuesto por carbono, que lo convierte en un material muy resistente y flexible, algo buscado, pero además la oscuridad del material hace que la pantalla tenga una mejor calidad en negros, siendo muy superior a las pantallas tradicionales.
 
Varias publicaciones vienen insistiendo en las posibilidades que presenta el grafeno como soporte para la lectura o incluso la utilización del grafeno como base fundamental para los dispositivos de lectura.

    


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
9/1/2022
Tres modelos de negocio transformadores en Readmagine 21
Estrategias omnicanal para las librerías en Europa
Comunidades y audiencias en Readmagine 21
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura