28 Mar, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  I+D DE LA LECTURA
  Home > I+D DE LA LECTURA > El once por ciento de los franceses lee ebooks...

img
img img img
img img
img
 
 
El once por ciento de los franceses lee ebooks
24/10/2014
El once por ciento de los franceses utiliza un dispositivo electrónico para leer, según un estudio sobre "las percepciones y usos de los libros digitales" realizado por Hadopi, el Groupement pour le Développement de la Lecture Numérique (GNL) y el Institut Français d'Opinion Publique (IFOP).
 
Después de un año de trabajar juntos, la Haute autorité pour la Diffusion des œuvres et la Protection des droits sur Internet (Hadopi), y el GLN dieron a conocer, el jueves 23 de octubre de 2014, los resultados de su estudio sobre los usos y percepciones de los libros digitales.
 
Según ha comunicado GLN, el estudio, elaborado con la ayuda del IFOP,  ha examinado a fondo la apropiación del libro electrónico por los lectores franceses.
 
 
 
 
Entre las primeras cifras se destaca que casi la mitad de ellos han comenzado a utilizar el libro electrónico aprovechando la oportunidad que les dio su hardware (tableta, ordenador portátil, ereader...). La tableta es el dispositivo más utilizado para leer en formato digital, pero es el ereader la herramienta que los encuestados encuentran más satisfactoria cuanto a experiencia de lectura.
 
En un reportaje que publica Livres Hebdo, Manon Quinti señala que el estudio analiza las tendencias en términos de compra y, aunque los libros digitales gratuitos son más descargados, un tercio de lectores dice haber comprado al menos un libro electrónico en los últimos 12 meses.
 
La velocidad y la fluidez en el acceso a los libros pagados son características apreciadas, pero la amplitud de la oferta, las recomendaciones y sobre todo los precios recogieron las mejores valoraciones. Los lectores parecen reacios a comprar libros digitales a un precio superior a 10 €. Por otra parte, la oferta de pago se considera más adecuada para los gustos del "gran público".
 
El 34 por ciento de los lectores dice que a menudo o de vez en cuando usa medios ilegales para obtener sus libros electrónicos. Justifican este recurso en el elevado precio, su percepción de una oferta limitada y hábitos que han adquirido. Compartir libros electrónicos es una práctica que declara el 46 por ciento de los lectores.
 
El estudio también aborda la cuestión de la creación de perfiles. Obviamente, los mejor equipados y los más hábiles con los recursos digitales son los mismos que adoptan este modo de lectura (34 por ciento de los lectores). Muchos incluso piensan leer más en este formato, y la mitad de ellos dijeron que leen menos en papel, ya que lo hacen en formato digital. Los menos equipados e interesados en un tipo de libro más avanzado,  esperan una oferta más completa y abierta.
 
El estudio cuantitativo fue realizado por IFOP primero por teléfono desde el 6 hasta el 21 de junio de 2014 entre una muestra nacional representativa de 3.000 franceses de 15 años o más, y a continuación en línea, del 9 al 24 de julio, entre una muestra representativa de 1.000 lectores en dispositivos electrónicos.
 
El estudio completo puede consultarse en este enlace.

 


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
9/1/2022
Tres modelos de negocio transformadores en Readmagine 21
Estrategias omnicanal para las librerías en Europa
Comunidades y audiencias en Readmagine 21
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura