26 Apr, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  NOTICIAS
  Home > NOTICIAS > El sector del libro en España propone un Plan inte...

img
img img img
img img
img
 
 
El sector del libro en España propone un Plan integral para el fomento del libro y la lectura
28/4/2015
 
La Asociación de las Cámaras del Libro de España ha dado a conocer una propuesta titulada Plan integral para el fomento del libro y de la lectura. 2015 que contiene una serie de medidas agrupadas en cuatro grandes capítulos, referidas al fomento de la lectura, a la protección de la Propiedad Intelectual, las fiscales y las que afectan a los procesos de comercialización.
 
El Plan ha sido elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE); la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (Cegal); la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones (Fande); y la Federación Empresarial de Industrias Gráficas de España (Feigraf).
 
En la Introducción, la propuesta destaca que "el muy escaso número de lectores (un 42 por ciento de los ciudadanos declaran no leer o leer muy poco) y las deficiencias cualitativas de la lectura (según los informes PISA la comprensión lectora está 21 puntos por debajo de la media de los países de la OCDE) constituyen, probablemente, la mayor deficiencia cultural y educativa de la sociedad española".
 
También se refiere a "la flagrante piratería de la propiedad intelectual (en el año 2014 se realizaron 335 millones de descargas ilegales por un valor de 907 millones de euros)" que a juicio de los autores de la propuesta "constituye una lacra social que dificulta la labor de los creadores y daña gravemente la capacidad editorial para la difusión de los libros y, por ende, la formación lectora y la creación de lectores".
 
Señalan que "esta gravísima situación hace urgente y necesaria una gran movilización social, liderada por los poderes públicos, en favor de la lectura y del libro, en cuanto que el libro y la lectura son los instrumentos básicos e imprescindible para el desarrollo educativo, económico y social: la educación y la formación permanente son la mejor palanca para fomentar la riqueza, la convivencia, el bienestar social y la democracia. Y ni la educción ni la formación son posibles sin lectura".
 
Asimismo indican que "en pro de esta movilización" proponen el Plan integral de fomento del libro y la lectura. Por último afirman que la serie de medidas concatenadas del plan "requieren su implementación completa para poder tener éxito"
 
Archivos Adjuntos



 
img
img img img

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
9/1/2022
Tres modelos de negocio transformadores en Readmagine 21
Estrategias omnicanal para las librerías en Europa
Comunidades y audiencias en Readmagine 21
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura