29 Mar, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  NUEVA CADENA DEL LIBRO
  Home > NUEVA CADENA DEL LIBRO > Emprendedores reclaman mejorar el ecosistema en el...

img
img img img
img img
img
 
 
Emprendedores reclaman mejorar el ecosistema en el Startup Manifiesto España
26/2/2015
 
Un colectivo de emprendedores españoles ha publicado un manifiesto titulado Startup Manifiesto España referido a la falta de oportunidades para "la generación mejor formada" que ha habido en nuestro país en el que realizan una serie de propuestas para "aunar esfuerzos para mejorar las posibilidades de éxito desde dentro del ecosistema".
 
El documento ha sido redactado por Carmen Bermejo Hernández y María del Mar Mitjavila, de Tetuan Valley y Javier Megías, de Startupexplore.
 
El Manifiesto también recoge las contribuciones de otros emprendedores y figuras de ecosistema emprendedor como Miguel Arias (Carto DB, Chamberí Valley); Iñaki Arrola (Coches.com, Vitamina K, Chamberí Valley); Alejandro Barrera (Press 42, Tech.eu); David Bonilla (Otogami, Runnics); Luis Martín Cabiedes( Cabiedes & Partners); Juan Cartagena (Traity); Marcos Eguillor (IdeaFoster); Israel Gutiérrez (H4ckademy); Justo Hidalgo (24Symbols); Mario López de Ávila (Agile Entrepreneurship Spain, Nodos en Red, UEIA) o Jorge Schnura (Tyba).
 
Los emprendedores consideran que "para que España recupere su capacidad productiva, hay que facilitar la creación y consolidación de empresas innovadoras, con nuevos tipos de empleo".
 
Entienden que "tenemos el potencial y el empuje para hacerlo" aunque "necesitamos eliminar las barreras existentes y aunar esfuerzos para mejorar las posibilidades de éxito desde dentro del ecosistema".
 
Aseguran que "la solución no puede encontrarse en un sólo punto; hace falta la cooperación de todos los actores del ecosistema".
 
Opinan que "tenemos la generación mejor formada que ha habido en España" y sin embargo "gran parte de este talento se pierde en el camino porque no ve opciones de desarrollar su carrera profesional".
 
Subrayan que este número "es especialmente elevado entre los ingenieros superiores industriales, mecánicos, electrónicos, aeronáuticos, informáticos y especialistas en nuevas tecnologías".
 
Su propuesta para que mejorando el ecosistema puedan crearse mejores oportunidades de éxito se basa en seis principios que se refieren al talento, el capital, el marco regulatorio, el ecosistema, la educación y la cultura.
  • Talento: "Tenemos que evitrar la fugra de talento, por su impacto muy negativo en nuestra economía".
  • Capital: "Debemos mejorar el acceso al capital, potenciando la reinvesión de beneficios; atrayendo inversión extranjera y mejorando el acceso al crowdfunding".
  • Marco regulatorio: "El marco legal debe ser propicio y estable para facilitar la creación, gestión y cierre de empresas".
  • Ecosistema: "Debemos superar aquellos elementos que impiden desarrollar todo el potencial del startup en España, que ha avanzado mucho los últimos años".
  • Educación: "Es fundamental estimilar el espíritu emprendedor en todas las fases educativas".
  • Cultura: "Debemos superar aquellos elementos individuales y culturales que perjudican la actividad emprendedora".
Por otra parte, señalan que el 89 por ciento del empleo generado en España lo crean empresas de menos de veinte trabajadores mientras que las PYMEs aportan más del 65 por ciento del PIB español.
 
Igualmente, han identificado cinco actores clave que pueden contribuir a mejorar las condiciones del ecosistema español, como el Poder legislativo, la inversión, las grandes empresas, la comunidad emprendedora, las univesidades y los medios de comunicación.

El documento completo está disponible en este enlace.

 


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura