28 Mar, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  NOTICIAS
  Home > NOTICIAS > Hasta el 3 de agosto se celebra en Lima la Feria d...

img
img img img
img img
img
 
 
Hasta el 3 de agosto se celebra en Lima la Feria del Libro, también con espacio para los niños
23/7/2014

 

Bajo el lema “Leer está en tus manos” se celebra en Lima hasta el 3 de agosto la 19.ª edición de la Feria Internacional del Libro, que este año tiene a Chile como país invitado, con más de quinientas actividades previstas y un espacio dedicado a los niños.

La feria, que se inauguró el 18 de julio en el Parque de los Próceres en el distrito de Jesús María, rinde homenajes en esta ocasión a los Premios Nobel de Literatura Gabriel García Márquez (1982), y Octavio Paz (1990) así como a los escritores chilenos José Donoso y Nicanor Parra y también al peruano José María Arguedas y al paraguayo Augusto Roa Bastos.
 
“La feria ha sido tan exitosa en estos últimos años que ahora ocupa catorce mil metros cuadrados de área y muchos más servicios. Queremos que sea una feria familiar que vaya desde el abuelito hasta el más pequeño de la casa. Hay juegos para niños y todos los rangos de edad”, ha declarado el presidente de la Cámara Peruana del Libro, Germán Coronado.
 
Más de quinientas actividades, entre charlas, presentaciones de libros, conciertos y firma de ejemplares es lo que el público asistente a la FIL podrá disfrutar durante los diecisiete días del festival cultural más importante de Perú.
 
Entre esas actividades, los niños también tienen su propio espacio para disfrutar de la literatura, ya que la importancia de inculcar el hábito de leer en los niños y las enseñanzas de la literatura, son algunos de los temas que tiene presentes la FIL y busca promover en su edición de 2014.
 
En esta edición hay más de una sala ambientada especialmente para niños donde pueden disfrutar de libros infantiles, literatura básica pero esencial y un ambiente tranquilo y ameno para hacer de la lectura un gusto y no una obligación, así como lectura de cuentos, funciones de títeres, talleres de manualidades y espectáculos infantiles entre otras actividades .
 
En el homenaje de la Cámara Peruana del Libro al escritor Octavio Paz que, junto con Pablo Neruda y César Vallejo, conforma la tríada de grandes poetas que lideraron la renovación de la lírica hispanoamericana del siglo XX, participaron los escritores mexicanos Alberto Ruy Sánchez y Cristina Rascón, además del crítico literario peruano Camilo Fernández Cozman.
 
Por su parte, José Donoso, escritor y periodista chileno que falleció en 1996, fue el fundador del diario La Nación y recibió una serie de reconocimientos por su trabajo en paralelo con el periodismo, la literatura y la pedagogía. A su vez, la feria homenajea a Nicanor Parra, poeta, matemático y físico chileno, que deslumbraba con sus sonetos, y al mismo tiempo trabajaba con ciencias exactas como la física. En el homenaje a Roa Bastos participan Antonio Carmona, Alcibiades González del Valle, Lourdes Espinola y Claude Castro-Giménez.
 
Por otro lado, en una mesa redonda los escritores peruanos Claudia Salazar y Luis Nieto debaten sobre el 50 aniversario de Todas las sangres, la emblemática novela escrita por Arguedas. En esa obra indigenista se discuten temas como la diversidad racial y cultural, algo que fue muy criticado en su época y que provocó una gran desazón en Arguedas, quien sufría de depresión.
 
Como parte de las actividades de la feria, también hay una charla sobre “La devolución de Chile a Perú del patrimonio cultural (artístico) desaparecido durante la Guerra del Pacífico”, la presentación de la novela Criba, de Julián Pérez, ganadora del Premio Copé 2013, la mesa redonda mesa redonda: "El momento de las bibliotecas en el Perú. ¿Qué políticas existen para que el ciudadano peruano acceda al libro y la lectura?", o la presentación del libro Aquellos años del boom, del español Xavi Ayén. En tanto la periodista Fietta Jarque ofrecerá una conferencia sobre “¿Para qué publicar un libro digital?”.
 
Igualmente se celebrará la mesa redonda "Una noche boca arriba. Cortázar y yo", con la intervención de Gabriel Rimachi como moderador y la participación de Juan Manuel Chávez, Gonzalo Málaga y Marco García Falcón. También será homenajeado el traductor Juan José del Solar (Premio Nacional de Traducción en España, fallecido el 18 de abril de este año).
 
Como país invitado de la FIL Lima 2014, Chile cuenta con una numerosa delegación de escritores entre los que figuran Antonio Skármeta, Carín Palacios, Carlos Flores, Claudia Apablaza, Christian Jorquera, Diego Zúñiga, Domingo Gómez Parra, Elvira Hernández y Pablo Simonetti.
 

 


 
img
img img img

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
9/1/2022
Tres modelos de negocio transformadores en Readmagine 21
Estrategias omnicanal para las librerías en Europa
Comunidades y audiencias en Readmagine 21
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura