29 Mar, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  I+D DE LA LECTURA
  Home > I+D DE LA LECTURA > Hello Hub, educación virtual para comunidades que ...

img
img img img
img img
img
 
 
Hello Hub, educación virtual para comunidades que no pueden permitirse maestros
26/11/2014
 
Projects for All [Proyectos para todos] ha creado en Nigeria el Hello Hub, un kiosco al aire libre con una computadora conectada a internet gratuito, que funciona con energía solar, como prototipo de un nuevo modelo de educación que no implica escuela o maestros.
 
La información, que proporciona Co.Exist, señala que siete meses después de que terroristas secuestraran cerca de trescientas niñas escolares en Nigeria, muchos estudiantes locales tienen miedo de ir a la escuela.
 
Además, en otras partes del país los niños no asisten a clase porque no hay escuelas; y hay ciudades y pueblos que no pueden permitirse suficientes maestros. En todo el país –añade la noticia–, más de 10,5 millones de niños que no van a la escuela, más que en cualquier otra parte del mundo.
 
Katrin MacMillan, fundadora y directora de Projects for All, la organización que creó el Hello Hub, explica que consideraron que crear "un nuevo paradigma para la educación era esencial, uno que realmente pueda llegar a todos los niños que lo necesitan". El Hello Hub a través de internet pone a disposición de todoscientos de programas y juegos educativos.
 
El proyecto fue inspirado en parte por Sugata Mitra, el ganador  del Premio TED de Tecnología, Entretenimiento y Diseño en 2013, quien argumenta que las escuelas tal como las conocemos son obsoletas. Mitra ha demostrado con experimentos que el aprendizaje autodirigido funciona; niños en barrios marginales o lugares remotos que recibieron una computadora, y ninguna instrucción, fueron capaces de aprender por sí mismos cosas como Inglés e incluso los conceptos básicos de la biotecnología. En esos experimentos, los ordenadores finalmente se rompieron o se perdieron y por eso Hello Hub ha optado por otra solución.
 
En lugar de hacer una donación, el proyecto involucra a toda la comunidad. "Tomamos partes de la tecnología y de la experiencia, pero no tenemos lo que necesitamos para completarlo", explica MacMillan. La comunidad tiene que ayudar en la negociación para conseguir la energía solar, encontrar el terreno, alimentar y transportar de los visitantes de la organización y ayudar a construir el quiosco de la computadora a partir de cero, y en ocasiones desmontar el servidor varias veces para que todo el que lo desee puede aprender cómo funciona.
 
"Han dado una gran parte de su tiempo para este proyecto –dice MacMillan– y ellos saben que cuando nos vayamos, en realidad es su Hello Hub. Ellos lo construyen, son capaces de mantenerlo, lo entienden y lo valoran".
 
"En Nigeria, el equipo que entrenamos se ocupará de entrenar a otros equipos –dice MacMillan. De esa manera –añade–, no tenemos que estar presentes en cada momento. Ellos pueden hacerlo a escala y sostenerse a sí mismos sin nosotros".
 
La organización planea llevar Hello Hubs a comunidades de todo el mundo que no tienen acceso a las escuelas, incluyendo los campos de refugiados. Ya tienen planes para construir otros en Tanzania, Ruanda, Kenia, Ghana, India, Perú y Haití.

    


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
9/1/2022
Tres modelos de negocio transformadores en Readmagine 21
Estrategias omnicanal para las librerías en Europa
Comunidades y audiencias en Readmagine 21
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura