28 Mar, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  NOTICIAS
  Home > NOTICIAS > Jill Bourne, la bibliotecaria de Silicon Valley, e...

img
img img img
img img
img
 
 
Jill Bourne, la bibliotecaria de Silicon Valley, en Readmagine
28/5/2015
El lema de Jill Bourne, la directora de la Biblioteca Pública de San José (California), y una de las cien mujeres más influyentes de Silicon Valley, es "Juntos somos más fuertes" y lo aplica como estrategia para las alianzas con las compañías situadas en esa zona, sede de muchas de las mayores corporaciones tecnológicas del mundo.
 
Jill Bourne es una de las cuatro líderes de algunas de las experiencias más innovadoras en el campo de las bibliotecas de todo el mundo, que han sido invitados por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez a participar en la Semana sobre la innovación digital de la lectura y los libros, Readmagine, que se celebrará en Casa del Lector del 8 al 12 de junio de 2015.
 
El miércoles 10 de junio, Bourne participará junto a James English, NYPL Library Simplified (Nueva York, USA); Anja Flicker, BP Würzburg (Baviera, Alemania) y Kari Lämsä, Library 10 & Urban Workshop (Helsinki, Finlandia) en una sesión abierta al público en la que serán expuestas cuatro experiencias disruptivas para inspirar a la transformación.
 
 
 
  
En una entrevista reciente publicada en The Silicon Valley Business Journal, Bourne, que lleva veinte años en el mundo de la biblioteca, y dirige una institución con 468 empleados, cree que las bibliotecas proporcionan a las comunidades la infraestructura para preservar su historia, prosperar a través de la construcción del conocimiento, y compartir el relato cultural.
 
Aprovechando que esta ciudad es la capital de Silicon Valley, Bourne desarrolla diversos programas innovadores con compañías tecnológicas y es una líder en la dirección de estrategias de alfabetización. Ha sido subdirectora de la Biblioteca pública de San Francisco de 2006 a 2013, en donde supervisaba el sistema de 28 bibliotecas, e implementó proyectos innovadores como Digital Media o Learning Initiative, que le valieron ser nombrada “Mover & Shaker” por Library Journal (2009) y “Top Innovator” por Urban Libraries Council (2010). Recientemente ha sido elegida como una de las cien mujeres más influyentes en Silicon Valley entre CEO y directivas de compañías por el Silicon Valley Business Journal. (Véase Lectura Lab)
 
Además, esta biblioteca trabaja en el marco del Silicon Valley Partnership, un proyecto en el que se involucran las compañías tecnológicas de esta zona con el fin de potenciar programas educativos y sociales. El sentido del proyecto tiene sus raíces en la convicción de los socios de que los desafíos de la globalización exigirán cada vez más un capital humano adecuadamente formado y preparado para la innovación. (Véase Lectura Lab).
 
En la entrevista en The Silicon Valley Business Journal, Bourne afirma que en las grandes organizaciones, como las ciudades o las bibliotecas, es importante involucrar a la gente en la toma de decisiones y los procesos adecuados" aunque advierte que "la unidad para lograr metas comunes tiene que ser lo suficientemente fuerte". Añade que como gerente y líder de la Biblioteca, trata de recompensar esa motivación y resolver las necesidades con el cuidado y los proceso adecuados.
 
La Biblioteca Pública de San José atiende a una población culturalmente diversa de más de un millón de habitantes, en una ciudad que es la décima más grande de los EE.UU. Bourne destaca que esta biblioteca centra sus esfuerzos en el acceso al conocimiento, el aprendizaje comunitario y la tecnología pública, por lo que ha sido reconocida por su innovación y liderazgo.
 
En 2004 fue nombrada Biblioteca del Año por Thomson Gale / Library Journal y recibió la Medalla Nacional para Museos y Servicios de Biblioteca, el honor más alto que la nación otorga a una biblioteca.
 
Recientemente Bourne ha conseguido la ampliación de cuatro a seis los días de atención al público, gracias al apoyo del ayuntamiento de esta ciudad y con miras a invertir en los jóvenes. La directora de la Biblioteca se ha pasado el último año y medio orquestando toda una estrategia para ampliar el horario de atención al público, y la labor que desempeña esta institución en la comunidad ha sido uno de los factores determinantes para la toma de la decisión. (Véase Lectura Lab)
 
El alcalde de la ciudad, Sam Liccardo, cuyo apoyo político ha contribuido a acelerar lo que los bibliotecarios consideran algo de máxima prioridad en el sistema de bibliotecas, ha dicho a Library Journal que la medida forma parte decisiva "en la estrategia que se está conformando, que es la de invertir en los jóvenes".
 
De esta manera, las veintitrés divisiones que conforman la Biblioteca Pública de San José, en Silicon Valley vivirán un cambio de rumbo radical: el que transita desde el proceso de reducción de recursos al incremento en la dotación de medios para ampliar los servicios.
 
La propuesta que Bourne presentó ante el ayuntamiento a su entender "es eficiente, sostenible y satisface las necesidades de la comunidad". Para ello la directora se ha centrado en la racionalización del servicio, asegurar las fuentes de financiación, ampliar el papel de los voluntarios e introducir las nuevas tecnologías para ahorrar dinero y la colaboración de los funcionarios para conformar una fuerza de trabajo más eficaz.
 
La finalización de la "Auditoría de Operaciones de la biblioteca" realizada por el auditor de la ciudad San José fue otro elemento clave en el plan de Bourne. De las quince recomendaciones planteadas, doce fueron incorporadas en la propuesta de la biblioteca. Estas comprenden una variedad de estrategias de eficiencia, sobre todo con respecto al personal y la expansión.
 
Bourne espera poder contratar a más de treinta y seis personas a jornada completa y a varios trabajadores a tiempo parcial. La ampliación de este nuevo horario incluye varias horas el sábado y algunas tardes durante la semana. Esto último –asegura la directora– es de gran importancia sobre todo en aquellos barrios pobres en los que muchos niños definen a la biblioteca como una zona segura.
 
San José está situada en el corazón de Silicon Valley en el estado de California y tuvo su mayor apogeo durante el boom tecnológico. Tras el estallido de la burbuja tecnológica comenzó su recesión y su Biblioteca Pública se vio afectada por los recortes en sus presupuestos.

La recuperación ha sido lenta y en ocasiones dolorosa informa Bourne y la restauración del horario ha sido su prioridad desde que asumió su cargo en julio de 2013: “Hay que tener las puertas abiertas [...] todo comienza por estar abiertos al público” –asegura. 


 
img
img img img

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
9/1/2022
Tres modelos de negocio transformadores en Readmagine 21
Estrategias omnicanal para las librerías en Europa
Comunidades y audiencias en Readmagine 21
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura