19 Apr, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  NOTICIAS
  Home > NOTICIAS > Juan Goytisolo obtiene el Premio Cervantes...

img
img img img
img img
img
 
 
Juan Goytisolo obtiene el Premio Cervantes
25/11/2014
 
Juan Goytisolo Gay (Barcelona, 1931) ha obtenido el Premio Miguel de Cervantes de las Letras "por su capacidad indagatoria en el lenguaje, sus propuestas estilísticas complejas desarrolladas en diversos géneros literarios, por su voluntad de integrar las dos orillas a la tradición heterodoxa española y por su apuesta permanente por el diálogo intercultural".
 
El escritor José Manuel Caballero Bonald, ganador del Cervantes en 2012 y presidente del jurado, ha dicho que “es un premio oportuno y en todos los sentidos, bien dado. Goytisolo representa una de las cumbres de la literatura española sobre todo desde la posguerra. Ha evolucionado desde un realismo social a la indagación en el lenguaje”.
 
El premio, instituido en 1976 por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte, está dotado con 125.000 euros y es considerado el galardón literario más importante de la lengua española. La entrega del premio se hace el 23 de abril, del año siguiente, en homenaje a la fecha de la muerte del autor de El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha. El acto se celebra en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.
 
Para Elena Poniatowska (Cervantes 2013 y miembro del jurado) aseguró "es una fiesta que lo obtenga él. Los mexicanos le conocemos desde que era muy joven y venia a visitarnos. Era muy amigo de Carlos Fuentes, es un escritor que une dos orillas, Es hombre en el que se puede confiar por su autenticidad, diría que es tan auténtico como la duquesa de Alba”.
 
Entre las obras de Goytisolo, puede mencionarse Juegos de manos (1954), Duelo en el paraíso (1955), o la trilogía formada por El circo (1947), Fiestas (1958) y La resaca (1958), adscritas a su etapa de realismo crítico de la posguerra. La trilogía formada por Señas de identidad, Reivindicación del conde don Julián (hoy Don Julián) y Juan sin Tierra, representa un punto de ruptura en la tradición literaria española. Desde entonces, no ha dejado de explorar vías nuevas y ha publicado novelas como Makbara, Paisajes después de la batalla, Las virtudes del pájaro solitario, La cuarentena, La saga de los Marx, El sitio de los sitios, Carajicomedia o Telón de boca. En los años ochenta publicó sus dos libros autobiográficos, Coto vedado y En los reinos de taifa. Es también autor de ensayos como El furgón de cola, Obra inglesa de Blanco White, Contracorrientes, Crónicas sarracinas o Aproximaciones a Gaudí en Capadocia.
 
Además de ensayo como Disidencias (1996) o De la Ceca a la Meca. Aproximaciones al mundo islámico (1997) y libros de viaje como Campos de Níjar, de 1960, que en su día le supuso que lo declararan persona non grata en Almería, ha publicado también recopilaciones de su intensa labor de colaboraciones periodísticas, como Pájaro que ensucia su propio nido y Contra las sagradas formas, una ocupación que lo ha convertido en una de las referencias intelectuales españolas.
 
Si bien Goytisolo ha seguido escribiendo y publicando artículos, ensayos y hasta poesía –su último libro es el poemario Ardores, cenizas, desmemoria (2012)– se retiró como novelista, según sus palabras, con la aparición El exiliado de aquí y allá hace seis años.
 
El jurado ha estado formado por el citado Caballero Bonald, autor galardonado en la edición de 2012 y que actuó como presidente del jurado; Elena Poniatowska, autora galardonada en la edición 2013; Soledad Puértolas Villanueva, designada por la Real Academia Española; Inmaculada Lergo Martín, por la Academia Peruana de la Lengua; Fernando Galván Reula, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Carmen de Benavides, por la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL); Julio Martínez Mesanza, por el director del Instituto Cervantes; Mercedes Monmany, por el ministro de Educación, Cultura y Deporte; Fernando Segú y Martín, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Jaime Reynaldo Iturri Salmón, por la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), y Elizabeth Marcela Pettinaroli, por la Asociación Internacional de Hispanistas.
 
Las reflexiones y opiniones más recientes del escritor galardonado pueden apreciarse en la conversación "Juan Goytisolo: la obra de un heterodoxo" con el poeta y escritor Diego Doncel, que tuvo lugar el 8 de octubre de 2014 en el Auditorio de Casa del Lector, el centro de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en el complejo Matadero Madrid. Se realizó en colaboración con el Laboratorio Multicultural Francisco Márquez Villanueva del Museo Sefardí. 

    


 
img
img img img

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
9/1/2022
Tres modelos de negocio transformadores en Readmagine 21
Estrategias omnicanal para las librerías en Europa
Comunidades y audiencias en Readmagine 21
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura