24 Apr, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  NOTICIAS
  Home > NOTICIAS > La Feria del Libro Español en Los Ángeles, LéaLA, ...

img
img img img
img img
img
 
 
La Feria del Libro Español en Los Ángeles, LéaLA, se confirma como puente necesario
26/5/2015
 
La tercera edición de la Feria del Libro en Español de Los Ángeles (LéaLA) realizada del 15 al 17 de mayo, a iniciativa de la Universidad de Guadalajara y con apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, ha venido a confirmar la necesidad de consolidar los vínculos culturales entre México y esa ciudad estadounidense.
  
Así lo expresa en un comunicado el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) que reproduce las opiniones de Igor Lozada, secretario de Vinculación y Difusión Cultural de la Universidad de Guadalajara.
 
Lozada sostiene que es necesario renovar los puentes con la ciudad norteamericana de Los Ángeles, la segunda ciudad con mayor número de mexicanos, después del Distrito Federal, "ya que hoy día, con las nuevas generaciones existe un escenario completamente nuevo para los mexico-americanos, para los mexicanos y para los inmigrantes".
 
LéaLA fue creada por la Universidad de Guadalajara con el objetivo de continuar con la extensión de los programas de difusión de la cultura y las artes a las comunidades de origen latino en la ciudad de Los Ángeles, California.
 
Se trata de uno de los más grandes y ambiciosos proyectos en torno al fomento de la lengua española con el propósito la promover de la lectura y el libro en español, así como el reconocimiento a la población latina, su cultura y sus costumbres.
 
LéaLA es una iniciativa respaldada por la Universidad de Guadalajara con sede Los Ángeles y por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).
 
Según Lozada, LéaLA "atiende muchos factores al mismo tiempo, no sólo las editoriales, la venta de libros, la lectura del idioma español, pues también va acompañada de una amplia oferta cultural que, en su tercera edición, estuvo enfocada al teatro".
 
Explicó que, por ejemplo, la compañía teatral Luna Morena presentó Cuentos para no dormir en el teatro del Convention Center, con funciones de cinco horas, que congregaron aproximadamente mil asistentes cada día a día.
 
Además se realizaron homenajes a Juan José Arreola y a Juan José Gurrola. Para el primero, el conjunto Arreola+Arreola presentó El bestiario, con música en vivo y vídeo, en una selección de los animales más sobresalientes. El homenaje a Gurrola presentó la obra Jazz palabra, uno de los primeros performances mexicanos, bajo la dirección de Edwarda Gurrola.
 
Por otro lado, el Teatro Montalbán, en pleno corazón de Hollywood, fue el escenario para la presentación de El último preso, proyecto de los hermanos Demián y Bruno Bichir, que en los últimos años han presentado diversos trabajos en Los Ángeles.
 
Al respecto, el secretario de Vinculación y Difusión Cultural de la Universidad de Guadalajara mencionó que setecientas personas en el Teatro Montalbán acudieron al espectáculo de los hermanos Bichir, en el corazón de Hollywood.
 
Igor Lozada insistió en que se necesita "consolidar los puentes entre México y Los Ángeles con acciones interinstitucionales que permitan dar difusión de la cultura y las artes en las comunidades latinas".
 
En ese sentido anunció que por tal motivo, en los próximos meses comenzará a trazarse la planificación estratégica para la siguiente edición de LéaLA en 2017.

 
img
img img img

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
9/1/2022
Tres modelos de negocio transformadores en Readmagine 21
Estrategias omnicanal para las librerías en Europa
Comunidades y audiencias en Readmagine 21
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura