23 Apr, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  NOTICIAS
  Home > NOTICIAS > La Fundación presenta Hackear la lectura en 3D, en...

img
img img img
img img
img
 
 
La Fundación presenta Hackear la lectura en 3D, en la Maker Faire de León
26/9/2014
 
El Centro de Desarrollo Sociocultural (CDS) de la Fundación presentará el proyecto Hackear la lectura en 3D en el contexto de la Maker Faire que este año se celebra en León.
 
La primera iniciativa de la Fundación, titulada Lecturas con arte, se presentará el 27 de septiembre de 2014 en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac), donde estará instalada la Maker Faire, la mayor feria de inventores y creadores del mundo.
 
Lecturas con arte es una propuesta relacionada con la desmaterialización de los espacios físicos de las bibliotecas públicas que se producirá en los próximos años por la irrupción de la lectura digital.
Es un nuevo concepto de ocupación de los espacios que antes estaban dedicados a los libros, con la incorporación de las herramientas que brindan las nuevas tecnologías al servicio de otras formas de crear, apropiarse y compartir la lectura.
 
Los lectores, inspirados en los libros, sus autores, las historias o sus suportes, son invitados a hackear, es decir a apropiarse, dibujar o diseñar personajes y objetos que luego cobrarán cuerpo con las impresoras 3D. Mediante los códigos QR que acompañarán cada creación, los lectores podrán acceder a contenidos mediante la realidad aumentada y también interactuar en las redes sociales.
 
El conjunto de estas obras conformará el catálogo de la Biblioteca 3D que nace en el CDS de Peñaranda de Bracamonte con vocación de espacio colaborativo abierto a otras bibliotecas públicas y lectores del mundo y con la idea de elaborar modelos de trabajo innovadores.
 
Esta línea de trabajo ha comenzado a partir de las ilustraciones del artista José Raúl Casas con las que se han generado historias en 3D junto con la realidad aumentada.
 
En esa misma dirección, la artista Isabel García Vega creó Alma para un libro, que permitió al CDS activar la participación de la comunidad lectora y de las redes sociales e incorporar su obra a la biblioteca 3D.
 
Historias con arte es otra creación del CDS para las dinamizaciones en torno a lecturas relacionadas con ejes temáticos. El escritor e ilustrador Tomás Hijo está diseñando un libro para lectores de primeras edades que ayude a configurar historias múltiples en torno al descubrimiento de las letras y sus personajes asociados. Está relacionada con la labor de los talleres en la Biblioteca de Peñaranda para reforzar la idea de juego y de creación a la vez que fomenta el encuentro y la conversación en torno a las lecturas.
 
Asimismo, el CDS ha puesto en marcha el merchandising ciudadano de la lectura, para incorporar a la práctica lectora objetos de utilidad para los lectores como marcapáginas, diseño de cubiertas, personajes, etcétera.  El objetivo es incorporar a los socios de la biblioteca en un espacio de formación que puede generar ingresos complementarios para la Biblioteca en el futuro con la colaboración de start-ups interesadas en esta línea de negocio.

La participación de la Fundación en la Maker Faire ha contado con el apoyo de la empresa salmantina Enjo Innovating, S.L, que ha colaborado en el desarrollo del proyecto. 


 
img
img img img

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
9/1/2022
Tres modelos de negocio transformadores en Readmagine 21
Estrategias omnicanal para las librerías en Europa
Comunidades y audiencias en Readmagine 21
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura