25 Apr, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  PENSADERO
  Home > PENSADERO > La piratería puede acabar con la fotografía espec...

img
img img img
img img
img
 
 
La piratería puede acabar con la fotografía especializada de calidad en internet
25/9/2014
 
Cualquiera puede recitar de memoria los argumentos sobre si la piratería en internet es buena o mala, ya que brinda una exposición muy necesaria para el artista, pero lo cierto es que su impacto puede acabar con rubros como el la fotografía especializada, señala Chris Meadows, en TeleRead.
 
El periodista comenta en su artículo que en la mayoría de los casos oímos hablar de la piratería en internet y su efecto perjudicial sobre los creadores de música, películas, juegos o libros que están circulando gratis en la red (peer-to-peer), cuando en otras circunstancias la mayor parte o toda la gente que piratea habría pagado por ese trabajo.
 
Para ejemplificar los diferentes tipos de daño y de piratería que afectan a personas que publican su trabajo en internet, Meadows habla del fotógrafo de insectos Alex Wild, que publicó un artículo en Ars Technica para explicar que abandona el negocio de la fotografía en gran parte por el impacto de la piratería.
 
Comenta Meadows que la partida de Wild no se debe tanto a la depredación del peer-to-peer, sino más bien a todos los otros lugares que utilizan sus obras como creaciones propias, sin permiso o compensación.
 
Entre esos sitios el fotógrafo menciona vallas, anuncios de YouTube, etiquetas de pesticidas, banners en la web, vehículos fumigadores, camisetas, carcasas para iPhone, pegatinas, logotipos de empresa, cubiertas de libros o de ebooks, cromos, juegos de mesa, gráficos de vídeojuegos, libros infantiles, aplicaciones gráficas, etiquetas de suplementos alimenticios para halterofilia, comunicados de prensa, anuncios de control de plagas, sellos, vídeos de promoción de crowfounding, cupones, hormigas de compañía (sí, formicarios), alimentos enlatados, productos contra hormigas, bancos de datos de fotografías y tarjetas de felicitación.
 
El fotógrafo señala que normalmente cada uso puede suponer de 100 a 300 dólares, pero no le merece la pena poner una demanda por cada uno.
 
Y aunque no le compensa invertir tiempo en enviar reclamaciones de copyright a los cientos o miles de infracciones que encuentra –añade Meadows– no puede no hacerlo, bien porque lejos de conseguir exposición adicional para su trabajo con la piratería, se encuentra con que si no logra que despubliquen sus fotos, su propio sitio web quedaría enterrado bajo la avalancha de traspasos ilícitos de sus obras.
 
Meadows subraya que debido a la ley de derechos de autor básicamente está quebrada en lo que respecta a internet, esta circunstancia está drenando el tiempo de muchos profesionales creativos para mantener al día el tema de los derechos y sacándolos de la actividad. Ciertamente la ley ofrece recursos para exigir que se retiren las copias ilegales de sus imágenes pero un profesional como Wild todavía no puede emplear el tiempo y el esfuerzo necesarios para encontrar y enviar las notificaciones a cada infractor.
 
Subraya Meadows que ese tiempo podría estar empleándolo en algo más rentable, en lugar de ocuparse de proteger el dinero que debería tener garantizado por su trabajo creativo.

 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura