29 Mar, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  I+D DE LA LECTURA
  Home > I+D DE LA LECTURA > La recopilación de datos es fundamental para la ef...

img
img img img
img img
img
 
 
La recopilación de datos es fundamental para la efectividad educativa
30/7/2015

La escuela AltSchool, fundada por Max Ventilla, un experto en datos y exjefe del departamento de personalización de Google, está llevando a cabo un experimento en cuatro escuelas de la ciudad de San Francisco para comprobar si la tecnología y la recopilación de datos pueden ayudar a los profesores a maximizar el aprendizaje de sus alumnos.

Este nuevo modelo de educación se basa en preparar a los estudiantes a través de lecciones personalizadas basadas en la experiencia, es lo que su fundador ha denominado en ocasiones como el modelo Montessori 2.0.

El experimento realizado en estas cuatro escuelas de la ciudad de San Francisco, informa Nanette Byrnes en un artículo publicado en MIT Technology Review, consiste en recopilar datos del estudiante desde el primer momento en que entra por la puerta de laescuela hasta que la abandona. Los datos sobre el progreso de cada estudiante pasan a ser revisados por los docentes, e incluso pueden marcar aquellos momentos que consideran más importantes.

La idea -explica Byrnes- es que todos los datos se recopilen en un sistema operativo inteligente y centralizado que los docentes pueden utilizar para diseñar una instrucción efectiva y personalizada.

Se prevé que cuatro escuelas más se abran en los Estados Unidos. Este proyecto de Ventilla ha recaudado más de ciento treinta millones de dólares procedentes de empresas de capital de riesgo e incluso del fundador de Facebook.

Experimentos similares también se están llevando a cabo en universidades en los que se imparten MOOCs. Aunque es verdad que un pequeño porcentaje de los estudiantes acaba por completar los cursos, los datos recopilados ayudan a los educadores a desarrollar nuevos modelos de enseñanza que prometen una mayor eficacia, como por ejemplo en el diseño de programas que combinen la formación en línea con un coaching cara a cara, ofrecer apoyo personalizado o exámenes regulares de control.

Los datos de la formación en línea ofrecen un nuevo nivel de retroalimentación para los profesores. Estos pueden comprobar por ejemplo en qué momento los estudiantes dejan de ver un vídeo y si el porcentaje de estudiantes que lo hace es muy alto, es el momento de examinar ese contenido. Daphne Koller, profesora de ingeniería de la Universidad de Stanford, y cofundadora de Coursera hace ya tres años, reconoce que en sus dieciocho años de docencia es la primera vez que cuenta con comentarios detallados que le son de gran utilidad.

 

 


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
9/1/2022
Tres modelos de negocio transformadores en Readmagine 21
Estrategias omnicanal para las librerías en Europa
Comunidades y audiencias en Readmagine 21
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura