28 Mar, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  I+D DE LA LECTURA
  Home > I+D DE LA LECTURA > Las mejores bibliotecas del año según el American ...

img
img img img
img img
img
 
 
Las mejores bibliotecas del año según el American Institute of Architects
20/4/2015

El Instituto Americano de Arquitectos (AIA) ha hecho público el listado de las que considera las seis mejores bibliotecas de 2015 en los Estados Unidos. Este premio, que pretende fomentar la excelencia en el diseño arquitectónico junto con la planificación de las bibliotecas, lo realiza este instituto en colaboración con la Asociación Americana de Bibliotecas (ALA).

Cedar Rapids Public Library (OPN Architects). Se trata de un edificio con abundante luz natural cuyo sistema geométrico reduce al mínimo el consumo de energía. Su techo y la utilización de adoquines permeables permiten retener el noventa por ciento las precipitaciones de todo el año. Sus más de dos mil doscientos metros cuadrados son un lugar privilegiado para los programas de la biblioteca y para los distintos actos que se realizan para la comunidad.

Claire T. Carney Library (designLab architects y Austin Architects). Hace aproximadamente dos años se inició la rehabilitación de esta biblioteca perteneciente a la University of Massachusetts Dartmouth (UMD). En el momento de su construcción, entre los años 1962 y 1974, se consideró uno de los mejores edificios de su tiempo. Su actual decano decidió replantearse la planificación de este edificio de cinco plantas para crear un centro intelectual y académico que se ajustara a las necesidades y prioridades de los estudiantes de este siglo.

Biblioteca Infantil y Centro de Aprendizaje Hillary Rodham Clinton (Polk Stanley Wilcox Architects). Esta biblioteca y centro de aprendizaje no solo ofrece libros, sino que también es un espacio en el que se enseña a los más pequeños a cocinar o a sacar adelante un invernadero, un huerto o un jardín botánico. Los niños cultivan, preparan comidas e incluso llegan a vender sus productos. Se trata de la primera biblioteca estatal integrada y dirigida a la educación de los más pequeños. Aunque esta biblioteca ha superado todas las expectativas, su verdadero éxito está en haber conseguido la sensación de seguridad en un barrio que en su momento se calificó de bastante peligroso.

Mission Branch Library (Muñoz and Company). Desde su inauguración, esta biblioteca ha sido un catalizador y un modelo de desarrollo en el distrito en el que está emplazada. Se trata de un edificio con una sala de lectura de casi diez metros de alto y con un techo abovedado para el que se han empleado tejas de barro de fabricación local. Estas bóvedas de crucería interiores se reflejan en el techo exterior del vestíbulo, el cual está revestido con unos tragaluces que iluminan el espacio. Los materiales empleados para su construcción hacen referencia a los encontrados en Mission San José y pretenden transmitir la historia y cultural de este lugar.

Slover Library (Newman Architects y Tymoff + Moss Architects). Se trata de la restauración de un antiguo palacio de justicia y ayuntamiento de más de un siglo de antigüedad, al que se le ha añadido un muro de vidrio de siete pisos de altura. La luz natural inunda todo el edificio. Cuenta con las principales funciones que debe cumplir hoy una biblioteca, ya que es un lugar en el que se encuentran grandes tesoros de la historia, junto con un portal de acceso digital, además de ser un espacio de reunión para la comunidad

Vancouver Community Library (The Miller Hull Partnership). Este edificio de cinco pisos redefine lo que una biblioteca puede ser, no solo por sus servicios sino porque juega un papel primordial en el resurgimiento del núcleo comercial de la ciudad. Su sistema estructural con grandes zonas abiertas permite que los espacios estén organizados a la perfección. Se trata de una estructura inherentemente adaptable que representa un enfoque holístico de sostenibilidad frente a las demandas cambiantes tanto a nivel ambiental, como social y educativo del futuro.


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
9/1/2022
Tres modelos de negocio transformadores en Readmagine 21
Estrategias omnicanal para las librerías en Europa
Comunidades y audiencias en Readmagine 21
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura