18 Apr, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  PENSADERO
  Home > PENSADERO > Las propuestas del Informe Sieghart para revitaliz...

img
img img img
img img
img
 
 
Las propuestas del Informe Sieghart para revitalizar las bibliotecas del Reino Unido
19/12/2014
 
La comunidad demanda espacios flexibles, modernos y seguros donde los ciudadanos puedan tener acceso al conocimiento de forma gratuita, con el apoyo de los profesionales. Esto se hace aún más evidente en grupos especialmente vulnerables y para niños y adultos, que obtienen en las bibliotecas un apoyo a su actividad académica. De ello se muestran convencidos los autores de un informe independiente encargado por el Ministerio de Cultura, Medios y Deportes del Reino Unido, elaborado por un panel de especialistas coordinados por William Sieghart
 
Las bibliotecas del Reino Unido se encuentran en un momento especialmente vulnerable, con un importante recorte presupuestario en los últimos años, el cierre de un gran número de bibliotecas y el retroceso en su uso por parte de la sociedad, como ha informado recientemente Lectura Lab. El Informe Sieghart propone una serie de acciones encaminadas a modernizar, liderar y apoyar el sistema de bibliotecas del Reino Unido, lo que lo convierte en un trabajo eminentemente práctico.
 
El Gobierno Central debería proporcionar fondos para que las bibliotecas ofrezcan servicios de acceso Wi-Fi, equipamiento informático y formación en el uso de la tecnología. También debería apoyar el trabajo de las bibliotecas y buscar los cambios legislativos necesarios para establecer un marco seguro en el préstamo de libros electrónicos. 
 
Este informe propone la creación de un grupo de trabajo que actúe como líder a nivel nacional, junto con las autoridades locales. Este grupo, plantea el Informe Sieghart, apoyaría la creación de una red nacional de bibliotecas digitales, daría respuesta a los resultados de los proyectos piloto de préstamo de libros electrónicos, impulsaría y desarrollaría al personal y desarrollaría un manual de buenas prácticas en lo relacionado a quienes trabajan como voluntarios.

No todos están de acuerdo en las medidas propuestas por este informe. El diario The Independent lo califica de «ficción romántica» y le acusa de apartar la mirada de la realidad —de los cierres de bibliotecas y del creciente número de voluntarios que sustituye al personal cualificado— y de utilizar eufemismos para referirse a ella.

Por el contrario, Martyn Wade, presidente de la junta del Chartered Institute of Library and Information Professionals (CILIP), lo considera «una hoja de ruta convincente», tal y como recoge The Bookseller


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura