19 Apr, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  PENSADERO
  Home > PENSADERO > Latinitas y DIY Girls promueven el interés por la ...

img
img img img
img img
img
 
 
Latinitas y DIY Girls promueven el interés por la tecnología en las niñas
26/5/2015

Nuevas iniciativas enfocadas en los medios de comunicación, las nuevas tecnologías y la cultura en general parecen haber pasado por alto a la comunidad latina que vive en los Estados Unidos, en especial a sus adolescentes femeninas. Latinitas y DIY Girls son dos organizaciones que trabajan con adolescentes y preadolescentes de esta comunidad, para promover habilidades relacionadas con la tecnología y los medios de comunicación. Un artículo publicado en School Library Journal da más detalles sobre estas dos asociaciones.

 


Lourdes Rivas es la fundadora de DIY Girls. Reconoce que el objetivo para crear esta organización ha sido el de aumentar el interés de las niñas por las tecnologías a través de experiencias educativas innovadoras en San Fernando Valley (Los Ángeles) donde la mayoría de los estudiantes son latinos.

En estos momentos DIY Girls desarrolla y tiene implementados programas educativos y acciones diseñadas para alentar el compromiso con la tecnología, promover la autoconfianza y apoyar a las niñas que aspiran a acceder a carreras técnicas

Después de cuatro años desde su fundación, esta organización sin ánimo de lucro ofrece programas extraescolares en los que se facilita el equipo y los materiales necesarios para proyectos relacionados con la codificación, la creación de vídeojuegos e incluso el uso de impresoras 3D.

Latinitas es una organización que se centra en las jóvenes de la comunidad latina residente en Austin y El Paso (Texas) para desarrollar habilidades tecnológicas y en especial en los medios de comunicación.

Sus fundadoras, Laura Donnelly y Alicia Rascón, comprobaron que la mayoría de las niñas de la comunidad latina no se encontraban representadas en la revistas, por lo que en 2002 decidieron crear Latinitas, un espacio donde las adolescentes podrían recibir clases de escritura, de fotografía y de edición digital. Más adelante estas propuestas evolucionaron y en la actualidad se ofrecen cursos sobre tecnología y codificación.

Esta organización –agrega el artículo– ha atendido a más de veinte mil escuelas primarias y secundarias a las que han ofrecido programas extraescolares relacionados con los medios de comunicación, la tecnología y la alfabetización cultural. Sus fundadoras reconocen que a medida que sus participantes se hacen mayores se convierten en modelos para los más jóvenes. Algo más del noventa por ciento de los alumnos de Latinitas se ha graduado en la escuela secundaria.

Ambas organizaciones han recibido ayudas financieras de empresas tan distintas como como Microsoft, Los Angeles Lakers o Ikea.
 


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura