28 Jul, 2015
Buscador 
   In English
img img
img
  PENSADERO
  Home > PENSADERO > Los futuros del libro: sobre la lectura social...

img
img img img
img img
img
 
 
Los futuros del libro: sobre la lectura social
14/5/2012

¿Deben sustituir las textualidades digitales a los formatos impresos? ¿Desmienten o devalúan las promesas de las textualidades incipientes las que ya cumplieron las textualidades tradicionales? ¿Sustituirá la glosa hipertextual y colectiva a la lectura profunda y solitaria? ¿La lectura digital no debería llegar a ser complementaria a la textualidad tradicional en lugar de supuestamente antagónica? Todas estas preguntas, asegura Joaquín Rodríguez, tendrán que ser respondidas en los próximos años.

Joaquín Rodríguez reflexiona en su blog Los futuros del libro sobre la lectura social y sostiene que la promesa fundamental que encierra la textualidad digital es liberar al texto, tradicionalmente constreñido a los estrechos límites impuestos por el paradigma del códice, y convertirlo en una “especie de continuo ininterrumpido susceptible de ser perpetuamente modificado, editado, releído, comentado”.

Rodríguez afirma que la textualidad digital modificará la lectura tradicional e inventará nuevas formas de lectura social, más cercanas a la fluidez y presencialidad características de la oralidad tradicional, que a la de la lectura en silencio, entendida como un acto solitario. “La promesa que encierra la textualidad digital -afirma Rodríguez- es la de hacer evidente el nexo que forzosamente une a todos los textos, sus dependencias e influencias sincrónicas y diacrónicas, de manera que todos los textos estuvieran de alguna forma potencialmente conectados, íntimamente relacionados”.

Como ejemplo de esta nueva forma de lectura social, Rodríguez alude a I read where I am [Leo allí donde estoy], un proyecto desarrollado de forma conjunta por The Graphic Design Museum, Valiz Publishing y The Institute of Network Cultures, que contiene 82 reflexiones sobre las futuras formas de lectura. Las aportaciones, realizadas por diversos especialistas, entre los que se encuentran periodistas, diseñadores, investigadores, políticos y filósofos, se encuentran en forma de texto editable sobre el que, según informa Rodríguez, se puede comentar e intervenir, añadir glosas, apostillas y acotaciones para generar una conversación “potencialmente interminable”.

Rodríguez alude al concepto de “libro social”, generado por Bob Stein, director del Institute for the Future of the Book, para definir este proyecto, y advierte que quizás, de ahora en adelante, buena parte de la producción escrita pase por soportes y arquitecturas que no serán como las que hemos conocido. A su parecer, “la aparente democratización del comentario y la cita, de la exégesis y la interpretación, puede constituir el fundamento de una verdadera sociedad informada, digna del nombre de sociedad del conocimiento”.
 


Envíanos tu comentario

Nombre :
Comentario :
Introduce el captcha mostrado abajo 
 
img
img img img

   NOTICIAS
28/7/2015
HarperCollins firma un acuerdo con Amazon en el Reino Unido
El Reino Unido endurece las penas contra la piratería
Una encuesta de los editores demuestra la disparidad del IVA para los libros en el mundo

   CONSEJOS
4/1/2014
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca
Apuntes para identificar un buen libro de aventuras
Pautas para reconocer y valorar una novela de terror para niños y jóvenes

   I+D DE LA LECTURA
27/7/2015
Los editores necesitan de las bibliotecas ahora más que nunca
En el Reino Unido el problema no es la piratería de los ebooks sino los freegans
TISP / Paralelismos en el futuro de los textos narrativos y los contenidos educativos
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2015 Aviso legal Mobile   Powered by Amigot Corp - New York    RSS