20 Apr, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  I+D DE LA LECTURA
  Home > I+D DE LA LECTURA > Los lectores británicos continúan amando la novela...

img
img img img
img img
img
 
 
Los lectores británicos continúan amando la novela negra (y el café y los perros)
6/3/2015

 

Una encuesta realizada por la editorial The Folio Society en el contexto de la celebración del Día Mundial del Libro ha revelado que los géneros preferidos de los lectores británicos son la novela negra, las autobiografías y la ficción histórica y, entre otros datos adicionales, que la gente ama el café y los perros más que el té y los gatos. 

La encuesta en línea a nivel nacional, en la que han participado 2.149 lectores del Reino Unido, precisa que el 64 por ciento de los lectores disfruta del crimen; el 55 con las autobiografías y el 53 por ciento con la ficción histórica. Poco más de dos tercios, el 67 por ciento, lee libros diariamente –2,7 al mes–, y con diferencia prefiere libros impresos (76 por ciento frente al 21 por ciento que prefiere libros electrónicos y el 3 por ciento en audio).
 
De la encuesta, que refleja la opinión de lectores de edades diversas, también surge que más del 60 por ciento de padres y niños dicen que el humor es un factor clave para animarlos a leer juntos", y que El gran gigante bonachón es el libro de Roald Dahl que encabeza la lista de libros más comentados en Twitter.
 
Alison Flood, en el blog de Libros de The Guardian, comenta con humor que esta ocasión ella ha quedado fuera de la foto, refiriéndose a que según la encuesta no representa al lector medio británico. Aunque le encanta la novela negra, no es su género favorito, sino lo fantástico y la ciencia ficción, y subraya que, como lee todos los días, ha leído mucho más que 2,7 libros al mes. También asegura que lee casi exclusivamente en su Kindle.
 
"Es fascinante descubrir los hábitos de lectura del país", ha dicho Tom Walker, director editorial de The Folio Society, a The Guardian. "Los libros juegan un papel integral en nuestra cultura y la reciente encuesta refleja lo mucho que continuamos valorando la palabra escrita, con un 76 por ciento que escoge leer un libro real en lugar de en una tableta / ereader.
 
También fue gratificante descubrir que casi el 70 por ciento lee libros a diario y que un enorme 90 por ciento citó la cama como su lugar preferido para hacerlo.
 
Flood apunta que lo que más le ha intrigado de la encuesta, que también ha recogido datos adicionales sobre otros gustos y preferencias, son algunos datos "extrañamente fascinantes" acerca de los lectores.
 
Por ejemplo que el 22 por ciento confiese que prefiere la cerveza, el 21 por ciento un vaso de vino tinto y el 18 por ciento el vino blanco. O que la gente se incline ligeramente más por el café (44 por ciento) que por el té (43 por ciento). O que el Daily Mail sea preferido por el 26 por ciento frente al 23 por ciento que opta por The Guardian ("¡Qué escándalo!", bromea).
 
Asimismo el 49 por ciento ha declarado que prefiere tener un perro y el 35 por ciento un gato, aunque para el 47 por ciento el tigre sea su animal favorito y la periodista ve allí la mano de los editores que tienen en su catálogo todo un acervo de libros con tigres como protagonistas.

 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
9/1/2022
Tres modelos de negocio transformadores en Readmagine 21
Estrategias omnicanal para las librerías en Europa
Comunidades y audiencias en Readmagine 21
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura