25 Apr, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  I+D DE LA LECTURA
  Home > I+D DE LA LECTURA > Modelo para la dotación económica de dos bibliotec...

img
img img img
img img
img
 
 
Modelo para la dotación económica de dos bibliotecas digitales en los EE.UU.
26/1/2015
 
Una dotación de entre quince y veinte mil millones de dólares sería suficiente para crear dos grandes bibliotecas digitales, una pública y otra académica, que facilitaran el acceso al libro y la lectura para los ciudadanos en los Estados Unidos. Es la propuesta de LibraryCity.org, un grupo de bibliotecarios que defiende la necesidad de una fondos suficientes para sostener bibliotecas modernas y capaces de ofertar servicios de calidad. 
 
El modelo que propone LibraryCity consiste en la donación de fondos por parte de las grandes fortunas del país, que complementaría los existentes, para incrementar de forma sostenible el presupuesto para bibliotecas ya disponible sin reemplazarlo. Actualmente las bibliotecas públicas estadounidenses solo pueden gastar cuatro dólares por habitante en libros y otros contenidos. 
 
La cantidad inicial que plantea LibraryCity, de entre quince y veinte millones de dólares, cubriría los cinco primeros años de la iniciativa y requeriría ser ampliada después. Esta fórmula cuestiona el tradicional procedimiento de Carnegie, que consistía en poner a disposición de la ciudadanía edificios y que la comunidad se hiciera cargo de los costes de funcionamiento y provisión de fondos.
 
Estados Unidos ahorraría grandes sumas en programas para la reducción del crimen, aumento de la productividad o salud si se aumentara el número de libros disponibles, argumentan, puesto que la disponibilidad de libros «es un factor clave en la alfabetización».
 
Optar por una biblioteca digital supondría aumentar la cantidad de contenidos disponibles y sería más rentable que el papel, proponen. Por otra parte, está creciendo la demanda de contenidos digitales en la sociedad. Los datos publicados por OverDrive, el mayor distribuidor de libros electrónicos en las bibliotecas estadounidenses, muestran un crecimiento del 33 por ciento en 2014 en el número de libros electrónicos prestados.

Serían los profesionales los encargados del funcionamiento de estas bibliotecas digitales, defienden en LibraryCity. «Podría comenzar como una ONG –dicen– y, para mayor transparencia y responsabilidad, evolucionar hacia una agencia pública». 


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
9/1/2022
Tres modelos de negocio transformadores en Readmagine 21
Estrategias omnicanal para las librerías en Europa
Comunidades y audiencias en Readmagine 21
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura