28 Mar, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  I+D DE LA LECTURA
  Home > I+D DE LA LECTURA > Más voces en favor de la web como espacio abierto...

img
img img img
img img
img
 
 
Más voces en favor de la web como espacio abierto
25/6/2015

 

Dries Buytaert, defensor del código abierto y creador de Drupal, software libre para diseño de blogs o aplicaciones empresariales y cofundador de Acquia, una plataforma para unificar contenidos, subraya que la web nació como plataforma abierta y descentralizada que permite a diferentes personas en el mundo acceder a la información y compartirla. 

En un extenso artículo que publica en su blog, Buytaert analiza la evolución de los controles que han ido sumándose de los datos y de los contenidos como consecuencia, entre otros factores, del surgimiento de los que llama "los guardianes de la web" cuyo dominio "ha dado lugar a grandes preocupaciones".
 
Buytaert recuerda que a mediados de 1990 quizá había 100.000 sitios web en el mundo; Google aún no existía y Steve Jobs todavía no había regresado a Apple.Subraya que entonces la web era una "red abierta", donde no había nadie realmente al control y todo el mundo era capaz de participar en su construcción. Tras un rápido avance, en veinte años "la web ha tomado al mundo por sorpresa" –apunta.
 
Hace notar que ahora existen unos cientos de millones de sitios web y que más allá de los números aparece otro cambio, el surgimiento de un puñado de corporaciones, "jardines amurallados" como Facebook, Google y Apple "que están convirtiéndose tanto en el punto de entrada como en los guardianes de la web".
 
Aclara que se los conoce como "jardines amurallados" porque controlan las aplicaciones, los contenidos y los medios en sus plataformas, lo que está en contraste con la "web abierta", donde los usuarios tienen acceso sin restricciones a las aplicaciones, el contenido y los medios de comunicación.
 
En su opinión, "Facebook está sintiendo el calor de Google, Google está sintiendo el calor de Apple, pero ninguno de estos jardines amurallados parece estar sintiendo el calor de una web abierta que protege nuestra privacidad y la libre circulación de información de nuestra sociedad".
 
En esta entrada de su blog Buytaert trata de cuestiones que según su experiencia preocupan a las personas y que ha clasificado en epígrafes como ¿Son buenos o malos para la web los jardines amurallados? ¿Por qué están ganando los jardines amurallados? Y, lo más importante: ¿Cómo puede ganar la web abierta?
 
A modo de conclusión, Buytaert apunta que la gente no parece tan preocupada porque sus datos estén alojados en estos jardines amurallados, ya que hasta ahora los han facilitado voluntariamente. Asegura que por el momento, "libre" y "conveniente" será difícil de superar.
 
Su predicción, sin embargo, es que los problemas de la privacidad de datos nos traerán de cabeza en los próximos cinco a diez años y la falta de transparencia será inaceptable para la gente. A su juicio, la web de código abierto debe centrarse en ofrecer experiencias de usuario que excedan las proporcionadas por los jardines amurallados, y a la vez ofrecer a los usuarios más control sobre sus datos y su privacidad.
 
Buytaert cree que cuando la web abierta gane mediante la mejora de la transparencia, las plataformas cerradas seguirán su ejemplo, y en ese momento dejarán de serlo. Para él, el mejor de los escenarios "es aquel que se basa en crear un experiencia web a partir de los datos recopilados de servicios reales que se ofrecen a los usuarios y no desde el oscurantismo".

 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
9/1/2022
Tres modelos de negocio transformadores en Readmagine 21
Estrategias omnicanal para las librerías en Europa
Comunidades y audiencias en Readmagine 21
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura