20 Apr, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  I+D DE LA LECTURA
  Home > I+D DE LA LECTURA > NMC publica su informe Horizon 2015 en Educación P...

img
img img img
img img
img
 
 
NMC publica su informe Horizon 2015 en Educación Primaria y Secundaria
2/7/2015

New Media Consortium (NMC) acaba de hacer público su informe Horizon 2015 en educación Primaria y Secundaria. Como cada año, este estudio presenta las tendencias y retos a corto medio y largo plazo a los que se enfrentan las instituciones y organismos relacionados con la educación.

El NMC Horizon Project se centra en el paisaje de las nuevas tecnologías relacionadas con la enseñanza, el aprendizaje y la investigación creativa. Desde su lanzamiento por primera vez en 2002, su objetivo ha sido el de ayudar a los educadores y líderes de opinión de todo el mundo en todo lo relacionado con la innovación y la educación, convirtiéndose de esta manera en un auténtico referente en el sector.

En cuanto a las tendencias clave que este estudio pronostica a largo plazo, están la de un replanteamiento del funcionamiento de las escuelas y la de propiciar unos enfoques mucho más exhaustivos en la educación.

A medio plazo este informe pronostica un aumento en el empleo del aprendizaje colaborativo y en un cambio en la consideración de los estudiantes dejando de ser consumidores para pasar a ser creadores de contenido.

A corto plazo, es decir en un período no superior a los dos años, se pronostica el aumento del diseño de estrategias en aprendizaje combinado, además del auge de las disciplinas STEAM (ciencia, tecnologías, ingeniería, arte y matemáticas).

La educación asegura este informe– se enfrenta a unos desafíos que van desde crear auténticas oportunidades de aprendizaje, integrar la tecnología en la formación del profesorado, replantearse el papel que estos deben representar, fomentar el aprendizaje personalizado o incentivar el pensamiento complejo.

Este informe además, incluye las tecnologías que se prevé se implementarán en educación también a largo, medio y corto plazo.

En aproximadamente un año la tendencia BYOD [trae tu propio dispositivo] se establecerá definitivamente. En unos dos o tres años las impresoras 3D estarán muy presentes en los centros educativos, además de las tecnologías adaptativas en el aprendizaje. Por último, en un plazo de unos cuatro o cinco años se utilizarán las insignias, serán habituales la concesión de microcréditos o la utilización de prendas tecnológicas.

 


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
9/1/2022
Tres modelos de negocio transformadores en Readmagine 21
Estrategias omnicanal para las librerías en Europa
Comunidades y audiencias en Readmagine 21
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura