24 Apr, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  I+D DE LA LECTURA
  Home > I+D DE LA LECTURA > Nonny de la Peña: La realidad virtual cambiará la ...

img
img img img
img img
img
 
 
Nonny de la Peña: La realidad virtual cambiará la forma de hacer periodismo
18/7/2014
 
La veterana periodista y documentalista norteamericana Nonny De la Peña está convencida de que el enfoque inmersivo que aporta la realidad virtual generará una impresión más duradera en las audiencias porque "aumenta y altera la comprensión humana y las emociones hacia la noticia".
 
En un reportaje que publica en la revista del Massachusetts Institute of Technology (MIT), el periodista Simon Parkin destaca el hecho de que la adquisición de Oculus VR en marzo de 2014 por Facebook hizo resurgir el interés por la realidad virtual casi treinta años después de que la tecnología entrara en la conciencia pública.
 
Si bien Oculus VR inicialmente estuvo enfocada en los videojuegos, Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, ha descrito el hardware como "la próxima plataforma importante de computación que vendrá después del móvil."
 
Nonny de la Peña está de acuerdo con esa afirmación y se basa en su experiencia de siete años tratando de demostrar "que la realidad virtual cambiará el periodismo". Ex corresponsal de Newsweek y colaboradora habitual de The New York Times, Parkin subraya que los esfuerzos de la documentalista demuestran que la realidad virtual puede ofrecer un relato, una forma convincente de comunicar e informar, pero también revelar algunos de los desafíos de la recreación de hechos reales en un entorno simulado.
 
De la Peña ha hecho varias películas documentales con realidad virtual inmersiva como Project Siria, sobre los niños refugiados en ese país, que fue encargado por el Foro Económico Mundial, y Hunger in Los Angeles [Hambre en Los Ángeles], una película sobre el acceso a los bancos de alimentos en los EE.UU. que se estrenó en el Festival de Cine de Sundance en enero de 2012.
 
"Empiezo con vídeo presencial, audio y fotografías y luego reconstruyo cuidadosamente un hecho con animaciones de alta definición, maquetas del entorno y el sonido ambiente para crear una experiencia en primera persona de los acontecimientos", explica De la Peña.
 
Los espectadores llevan gafas de realidad virtual con un amplio campo de visión y pueden moverse libremente por el entorno, que se representa en 3-D. Ellos son libres de elegir donde mirar y moverse, pero no pueden modificar la naturaleza lineal de la narrativa de no ficción.
 
De la Peña describe su trabajo como "periodismo de inmersión". Mientras que esta modalidad supone más desafíos que un reportaje tradicional –manejar equipos de animación, diseñadores de personajes y de sonido o modeladores de 3D– ella insiste en que el medio se asienta en las mismas habilidades y esfuerzo que el periodismo más serio. "Capturar el material original en hechos reales es necesario para que realmente estas piezas funcionen", dice, "y siempre lleva mucho tiempo y esfuerzo tanto si se están utilizando plataformas tradicionales de noticias como la realidad virtual".
 
Para De la Peña, no obstante el periodismo de inmersión está sujeto a las mismas preocupaciones éticas que afrontan los periodistas que trabajan en medios de comunicación convencionales. "Nosotros los periodistas tenemos que asegurarnos de que las mejores prácticas periodísticas se aplican en la creación de estas piezas, y de que a los espectadores se les enseña a acercarse a VR utilizando el pensamiento crítico", afirma.
 
A pesar de las similitudes en cuanto a las exigencias y el proceso, ella ha experimentado un retroceso de algunos sectores, entre ellos algunos colegas que creen que el periodismo no debería realizarse en una plataforma que, hasta la fecha, al menos, está tan estrechamente relacionada con los vídeojuegos.
 
Pero en esto De la Peña también se hace eco de la afirmación de Zuckerberg de que "VR puede ser mucho más que una plataforma para el entretenimiento interactivo".
 
"A partir del descenso de la lectura de periódicos y el auge de los vídeojuegos en la cultura –remarca– se han suavizado las actitudes sobre el periodismo de inmersión y la posibilidad de utilizar plataformas de realidad virtual para llegar a nuevas audiencias". "Ideas en las que he sido pionera y las técnicas que he empleado parecen estar ganando una amplia aceptación" –dice.

De la Peña ha recibido recientemente fondos para producir una serie de nuevas piezas, tanto de estilo documental como narraciones de ficción inmersiva. "Después de tantos años de empujar estas ideas hasta una colina –afirma–, es sorprendente lo rápido que todo ahora se está moviendo" 


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
9/1/2022
Tres modelos de negocio transformadores en Readmagine 21
Estrategias omnicanal para las librerías en Europa
Comunidades y audiencias en Readmagine 21
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura