28 Mar, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  NUEVA CADENA DEL LIBRO
  Home > NUEVA CADENA DEL LIBRO > Panorama alentador para las empresas europeas dist...

img
img img img
img img
img
 
 
Panorama alentador para las empresas europeas distribuidoras de contenidos digitales
1/10/2014

 

Los distribuidores europeos de contenido digital que participaron en el I Encuentro Europeo de Empresas Distribuidoras de Contenidos Digitales coinciden en trazar un panorama alentador sobre el mercado del libro digital en la zona que al parecer está recuperándose de la crisis.
 
El encuentro del sector, que se celebró en Casa del Lector el 12 de junio de 2014  fue organizado por la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones (FANDE), con la colaboración de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y la Dirección General de Industrias Culturales y del Libro. (Véase Lectura Lab)
 
La Fundación solicitó a algunos de los participantes que respondieran a la pregunta: ¿Cuál es la situación del mercado del libro digital en su país?
 

 

 

 
Las respuestas fueron estas.
 
Christian Schniedermann (Pubbles / Tolino, Alemania)
 
Sigue creciendo a un ritmo muy rápido. Creo que en el mercado ya logramos una cifra importante, unos 170 millones de euros en 2013 entre todos los actores. Esto demuestra que es un campo relevante que se desarrolla con los editores y minoristas respectivamente.
 
Marifé Boix García (Vicepresidenta de Desarrollo de Negocios. Feria del Libro de Frankfurt, Alemania)
 
El mercado del libro en Alemania es un mercado estable y dinámico. Hemos visto que se está recuperando un poquito en estos años de crisis que acaban de pasar. Tenemos todavía un -0,8 por ciento con respecto a los años anteriores a la crisis, pero es estable y en los últimos dos años ha estado recuperándose un poco. Sobre 2014 todavía es difícil hablar porque los datos todavía no son tan optimistas como para poder decir que se ha recuperado más todavía que eso y que supera otra vez la línea positiva. Lo que sí se puede constatar es que se vendieron en 2013 más de 21 millones de copias de libros digitales y que la cantidad de compradores ha aumentado más de un millón. Eran 2,4 millones de personas y ahora son 3,4 millones de personas las que han comprado una media de seis o siete títulos cada una. Creo que son buenas noticias. Y otra de las informaciones que me parecen relevantes es que el lector cada vez tiende más a usar los dos medios, los dos formatos. Esto se ha averiguado después de diferentes encuestas que se han hecho en Alemania excluyendo los libros de texto; se trata de ficción, no ficción, libros de viaje, etcétera. Y ahí la tendencia es de usar los dos formatos. Lo que a mí me ha extrañado un poco es que el libro infantil –en otras ponencias he oído que es tan genial a nivel digital, no sé si ha sido un tema de moda por usar dispositivos, y por tener también en cuenta la parte del juego, de lo interactivo– pero ahí, interesantemente, no ha aumentado. Al revés, ha disminuido la venta de libros electrónicos en ese segmento. En general es ficción el segmento más interesante, aunque menor que en los años anteriores, y los segmentos que han aumentado son libros de autoayuda, de humanidades, arte y música y también viaje. A lo mejor se debe a la crisis que la gente de repente se concentre más en otro tipo de libros y de cosas que prefieren hacer en casa con sus manos y viajar un poco, no lo sé, pero es donde ha aumentado la venta de libros
 
Ronald Schild (Libreka, Alemania)
 
El mercado realmente está explotando, aunque los datos oficiales no lo muestren. Según la investigación del mercado, la parte que corresponde a los ebooks es del cuatro por ciento pero todas las grandes editoriales dicen que les corresponde entre el 15 y el 20 por ciento. Por eso podemos decir que, por lo menos para los libros comerciales, la época de los ebooks ha llegado.
 
Marco Ferrario (Book Republic, Italia)
 
Si hablamos de ebooks, la penetración sigue siendo bastante frágil, limitada al tres o el cuatro por ciento, y a lo mejor un poco por debajo de los otros grandes mercados europeos. Y las expectativas algunos años atrás fueron de un crecimiento más extenso y más rápido. No mucho, pero algo más grande. Pero en los últimos doce meses nos hemos dado cuenta de que ese crecimiento se ha desacelerado y no solo en el mercado italiano. Cuando se comparte la información con otros mercados europeos, es evidente que la situación es común a todos. Esto introduce ciertas consideraciones sobre el contenido digital y probablemente podría relacionarse también con la inclinación del consumidor y el lector hacia la utilización cada vez mayor de las tabletas y los smartphones que atraen la atención de los consumidores hacia otro tipo de contenidos presente en esas mismas pantallas, haciéndoles competir con ellas. Los ebooks están en ese entorno. Probablemente esta sea la razón de la desaceleración y de la caída del mercado del libro en general, y esto también abre muchas oportunidades y no solo preocupaciones.
 
Nicola Cavalli (Media Library, Italia)
 
En Italia tenemos una situación que creo es bastante parecida a la de otros países europeos, aunque con bastante diferencia con el mundo anglófono de Inglaterra y los Estados Unidos. Pero es bastante parecida a la situación que hay en España en Francia, y también en Alemania. El mercado del libro digital empezó de verdad digamos hace cuatro años y ahora tenemos un poquito menos de cien mil títulos en formato digital que si vamos a pensar en lo que tenemos en papel, es una pequeña fracción. Y también la venta, la facturación global del libro digital en Italia es bastante baja porque quizá es poco más del tres por ciento del mercado total del libro. Entonces no tenemos las tasas de crecimiento que hemos visto en EE.UU. por ejemplo, pero está también está creciendo en Italia. Nosotros querríamos que fuera más rápido pero quizá tenemos que esperar todavía algunos años para que sea un mercado verdaderamente significativo.
 
Gareth Cuddy (ePub Direct, Gran Bretaña) 
 
Creo que el mercado de contenido digital en el Reino Unido es especialmente fuerte. El Reino Unido se encuentra unos 18-24 meses por detrás de EE.UU. en lo que concierne al crecimiento. Pero entre el 22 y el 23 por ciento del comercio principal lo protagonizan los ebooks, demostrando que es un mercado muy potente.
 
José Manuel Anta (Fande, España)
 
El mercado del libro digital en España ahora mismo se encuentra en situación de desarrollo. No es un mercado que represente todavía una cantidad importante si lo comparamos con la totalidad del mercado. No va más allá incluso del 3,5 por ciento del total de facturación si bien las cifras de crecimiento son importantes y muy diferentes según las distintas tipologías editoriales. Hay sectores en los que el desarrollo ha sido muy amplio durante los últimos años –y estoy pensado en libros de Derecho, diccionarios, incluso libros de Medicina y demás– pero otras líneas de mercado editorial como podrían ser los libros de literatura general, ensayos... todavía el crecimiento representa una cantidad marginal con respecto a la totalidad del mercado. Si lo comparamos con el resto de mercados europeos, está todavía bastante alejado de ellos, en especial de los mercados anglosajón o de Centroeuropa, y más próximo a lo que podría ser el mercado italiano del ebook.
 
Denis Zwirn (Numilog, Francia)
 
En Francia el mercado ha crecido en los últimos cuatro o cinco años y creo que esto empezó en torno a 2008. Yo represento una compañía que se llama Numilog que se fundó y estableció en 1999, hace quince años. Hemos visto el progreso estable del mercado durante muchos años y el comienzo real del impulso se produjo en 2008. Desde entonces ha habido una evolución progresiva del mercado especialmente a causa de la entrada de Amazon y la mayor producción de títulos. En Francia se han integrado un poco más de cien mil ebooks a los catálogos y participan los grandes libreros franceses como Fnac y también otros con gran presencia internacional como Amazon o Apple e incluso libreros independientes. Nuestra misión es ayudarles a mantener una parte del mercado. Realmente me siento optimista sobre el futuro de este mercado en Francia.
 
Este debate puede seguirse en Lectyo, la red  de los profesionales de la lectura creada por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
 
Para participar solo es necesario registrarse en Lectyo.com.
 
 
Al  I Encuentro de e-distribuidores europeos asistieron
 
Gran Bretaña
Reeta Windsor (Nielsen UK)
Gareth Cuddy (ePub Direct) 
Simon Blacklock (Faber)
 
Alemania
Marifé Boix García (Frankfurt Book Fair)
Ronald Schild (Libreka)
Jens Klingelhofer (Bookwire) 
Christian Schniedermann (Pubbles / Tolino)
 
Francia
Vincent Piccolo (Asfored)
Virginie Clayssen (e-plateforme Editis)
Denis Zwirn (Numilog)
Florent Souillot (Eden Livres)
 
Italia
Salvatore Nascarella (Librinnovando)
Francesca Noia (Edigita)
Marco Ferrario (Book Republic)
Nicola Cavalli (Media Library)
 
España
José Manuel Anta (Fande)
Arantza Larrauri (Libranda)
Jorge Hernández Valiñani (Esdecomic)
José Manuel Saco (Tagus)
Cristina Ruiz (Zonaebooks)  

 

 

 


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura