28 Mar, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  NOTICIAS
  Home > NOTICIAS > Penguin se hace con los derechos de García Márquez...

img
img img img
img img
img
 
 
Penguin se hace con los derechos de García Márquez para más países, incluido Colombia
20/11/2014
 
El grupo Penguin Random House ha adquirido los derechos de todas las obras del escritor Gabriel García Márquez –Premio Nobel 1982– para su propio país, Colombia y también para Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela.
 
Penguin ya controlaba los derechos de publicación de las obras del nobel –que murió a los 87 años el 17 de abril de 2014 en Ciudad de México–, en España, Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.
 
En un comunicado, Penguin ha señalado que para el grupo editorial "es un orgullo contar con la obra completa de uno de los escritores más célebres e influyentes del mundo, Gabriel García Márquez".
 
Entre otras obras, estos derechos incluyen títulos como Cien años de soledad, El coronel no tiene quien le escriba, El amor en los tiempos del cólera, El otoño del patriarca o Crónica de una muerte anunciada, "que hacen parte del patrimonio literario y de la cultura universales".
 
Además, a partir del 6 de diciembre de 2014 estarán disponibles en las librerías y grandes superficies de Colombia y Ecuador todos los cuentos y las novelas del nobel, así como su autobiografía Vivir para contarla y las crónicas Relato de un náufrago y La aventura de Miguel Littín clandestino en Chile.
 
También se editará en estos países su obra periodística, como Textos costeños, Entre cachacos, De Europa y América, Por la libre, Notas de prensa y Noticia de un secuestro.
 
Penguin ha previsto relanzar la obra en formato de bolsillo y ediciones en tapas dura y rústica bajo los sellos Literatura Random House y Debolsillo para llegar a diferentes públicos.
 
Hasta ahora era la editorial Norma la que tenía los derechos de la obra de García Márquez en Colombia. Sin embargo, en 2011 empezó a centrarse en los libros escolares y en las grandes superficies, supermercados y grandes cadenas de librerías como puntos de venta.

Al abandonar el sector de los libros de ficción, la obra del autor de La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada dejó de estar presente en las librerías colombianas en los últimos años. Tras la muerte del escritor surgió una campaña por internet, a través del portal change.org, para denunciar la paradoja de que en el país natal del escritor fuera donde había menos acceso a sus libros y pedir a Norma un cambio de su modelo comercial. 


 
img
img img img

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
9/1/2022
Tres modelos de negocio transformadores en Readmagine 21
Estrategias omnicanal para las librerías en Europa
Comunidades y audiencias en Readmagine 21
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura