25 Apr, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  PENSADERO
  Home > PENSADERO > ¿Podría ser usted un líder de pensamiento en la bi...

img
img img img
img img
img
 
 
¿Podría ser usted un líder de pensamiento en la biblioteca?
28/5/2015
 
Steven Bell, bibliotecario asociado en la Universidad de Temple (Filadelfia), opina que el término "líder de pensamiento" tiende a asociarse a percepciones negativas. En su opinión, "quizá no sea tan malo como lo hemos hecho aparecer" y su preocupación es saber si una vez definido, el liderazgo de pensamiento puede ser utilizado en beneficio de la profesión de bibliotecario.
 
En un artículo que publica en Library Journal, Bell bromea diciendo que entre las peores cosas que se puede llamar a otro bibliotecario, además de  "estrella de rock", se encuentra "líder de pensamiento". Su impresión se basa –dice– en unos cuantos indicadores que denotan una molestia en general hacia ese término. "Algunos bibliotecarios odian ser líderes de opinión, incluso más que estrellas de rock" –afirma.
 
Bell señala que quizás una de las razones por las que a los bibliotecarios no les gusta es porque "carecemos de una comprensión de lo que significa ser un líder de pensamiento". Luego trata de explicar por qué algunos bibliotecarios son elevados a un estatuto especial y qué significa de todos modos. También le interesa indagar "exactamente qué es lo que hacen y con qué valor pueden contribuir a nuestra organización o profesión los líderes de pensamiento".
 
En primer lugar opina que "a medida que aprendemos a ser líderes y desarrollar nuestras habilidades, lograr cierto reconocimiento como líder de pensamiento no es necesariamente una mala cosa".
 
Bell duda de que los números, como por ejemplo la cantidad de seguidores que tenga alguien en Twitter, tengan importancia, ya que a su entender lo que está en juego son los pensamientos y el impacto que se causa en los demás.
 
Asegura que él mismo sigue a una serie de líderes en tecnología educativa –como Audrey Watters– y en ese sentido señala que si alguien toma una posición distinta y consigue que los demás piensen como él, quizá pueda convertirse en líder de pensamiento si otros conectan con esas ideas.
 
Trae a colación unas declaraciones de Jason Wingard, director de aprendizaje en Goldman Sachs, cuando la revista Knowledge @ Wharton, le preguntó a quemarropa lo que es un líder de pensamiento.
 
Su respuesta fue la siguiente: "El liderazgo se puede definir como nuevos conocimientos y nuevas ideas sobre un tema determinado que puede compartirse con una amplia gama de personas". Wingard añadió que, en su forma más básica, el liderazgo de pensamiento comprende artículos, libros blancos, libros y blogs escritos por los líderes que pueden ser compartidos en una organización o fuera de ella. "El liderazgo de pensamiento –agregó– puede adoptar diferentes formas, incluso por escrito, diálogos interactivos, y entrevistas. O puede aparecer en forma mucho más íntima, como discusiones cara a cara o a través de tutorías".
 
A Bell lo que le gusta de la definición de Wingard es que abre diferentes caminos hacia el liderazgo de pensamiento. Si alguien tiene nuevas ideas o intuiciones sobre un tema, su mensaje puede llegar de distintas maneras y no importa si lega a uno o a cinco mil, porque "lo que importa –subraya Bell– es la calidad del contenido".
 
Menciona un artículo de Dorie Clark titulado "Cómo convertirse en un líder de pensamiento en seis pasos" donde la autora señala que ser un líder de pensamiento requiere ir más allá de ser bueno en lo que se haga para convertirlo en indispensable y un primer paso es establecer una presencia on line para exponer las ideas.
 
En ese sentido Bell señala que hay un montón de buenas razones para establecer contactos con colegas de la biblioteca pero "tratar de ganar en reputación o lograr ventajas personales no debe ser una de ellas" sino seguir el pensamiento de H. James Wilson, cuyo consejo sobre el liderazgo de pensamiento "se centra en el contenido de las ideas productoras que cambian la forma de pensar y trabajar".
 
Bell recuerda que las recomendaciones de Wilson se basan en la investigación de la gestión de los gurús del más alto rango y la influencia medible de sus ideas que la investigadora publicó en el artículo The Guru’s Guide to Creating Thought Leadership [La Guía del Gurú para la creación de líderes de pensamiento".
 
"Hacer ruido no es liderazgo de pensamiento" –advierte Bell– y señala que los buenos líderes "se convierten en líderes de opinión cuando invierten tiempo en prestar atención a las tendencias y a los últimos avances que permiten reconocer lo que será importante antes que el resto de la manada".
 
Agrega que para un bibliotecario "siempre es útil tener una e-estrategia personal para mantenerse al día, identificando patrones en todas las disciplinas y sectores, y reconociendo los que en su mayoría podrán tener un impacto en la bibliotecología".
 
También cree que las personas que se convierten en líderes de opinión no se lo han propuesto sino que "solo tienen una habilidad especial para detectar las novedades importantes y hacer las conexiones que otros no hacen y pueden articular esas observaciones e ideas para conectar con los lectores".
 
Por último Bell sugiere que creamos que "hay un valor en el trabajo de los líderes de opinión. Los necesitamos en las bibliotecas para crear nuevos pensamientos, ideas y conocimientos que nutran nuestro pensamiento y nuestra práctica hoy y mañana".
 
El artículo completo puede consultarse en este enlace.
 
 

    


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura