29 Mar, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  PENSADERO
  Home > PENSADERO > Revuelta de los lectores contra la piratería...

img
img img img
img img
img
 
 
Revuelta de los lectores contra la piratería
25/4/2012

El director general de Pottermore, Charlie Redmayne, ha revelado que los propios integrantes de la comunidad de lectores de Harry Potter reaccionaron contra las copias piratas que empezaron a circular por internet nada más abrirse la tienda de eBooks del aprendiz de brujo, que no tienen protección DRM.

La información la proporciona Mike Shatzkin en su  blog en un artículo dedicado a los acontecimientos de la Feria del Libro de Londres 2012 en la que Redmayne participó en la conferencia Digital Minds, que también recoge Chris Meadows en un artículo en TeleRead.
 
La conversación de Shatzkin con Redmayne giró en torno a la decisión de Pottermore de lanzar al mercado los libros digitales de Harry Potter sin protección DRM y en cambio utilizar la marca de agua en sus archivos.
 
 

 

El directivo de Pottermore le informó de que los archivos de los libros electrónicos de la saga de Harry Potter comenzaron a aparecer en los espacios de intercambio de archivos casi inmediatamente después de su lanzamiento. Redmayne le confesó que justo antes de que la empresa pudiera reaccionar, los mismos lectores que estaban compartiendo los archivos reprocharon la actitud de los que hacían circular esas copias piratas.
 
Redmayne aseguró que hubo comentarios como este: "Por fin ya tenemos un editor que hace lo que estábamos pidiendo: distribuir contenido libre de DRM, a través de dispositivos y a un precio razonable. Y por cierto, ¿no te has fijado que tu archivo tiene una marca de agua en la sección de uso compartido?”.
 
Shaztkin comenta la sorpresa que le produjo saber que, según Redmayne, en ese momento la comunidad empezó a retirar el contenido pirateado, incluso antes de que Pottermore pudiera reaccionar. De este modo –añadió Redmayne–, en muy poco tiempo, había menos copias piratas circulando por la red que antes.
 
Por último, Shatzkin señala, que hay rumores de una fuente “muy fiable” del Reino Unido según la cual por lo menos dos de los seis grandes editores están considerando abandonar muy pronto la protección DRM.
 
Por su parte, Chris Meadows comenta que lo que ocurrió con los eBooks de Harry Potter también está pasando con los libros electrónicos de Baen eBooks –editorial estadounidense proveedora de eBooks libres de DRM– porque desde que la compañía decidió vender libros más baratos y libres de DRM “es uno de los editores menos pirateados en estos momentos”.
 

 

 


Comentarios :

Harry
  Si los editores entendieran que el lucro se alcanza con precios más razonables y condiciones correctas, seguro que la gente respondía con un mayor respeto a la ley.


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura