25 Apr, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  PENSADERO
  Home > PENSADERO > Similitudes y diferencias entre la industria cinem...

img
img img img
img img
img
 
 
Similitudes y diferencias entre la industria cinematográfica digital y el sector del libro
23/7/2015

Aunque los problemas que pueden tener las películas en formatos como el DVD o el Blu-ray no son los mismos a los que se enfrena un ebook o un libro impreso, en ninguna de las dos industrias ya nadie habla del final de los soportes físicos y ambos sectores manifiestan su malestar ante que el consumidor no “posea” a priori el contenido que compra. El tema lo analiza el periodista Chris Meadows en un artículo publicado en Teleread donde trata de las similitudes y diferencias de la industria cinematográfica en formato digital y el sector del libro.

Según señala Robert Meyer Burnett, productor en BluRay de Star Trek. The Next Generation, los avances tecnológicos han hecho mella en la capacidad de atención de aquellos que crecieron en la era de los vídeojuegos. Las nuevas generaciones han cambiado y las películas ocupan un lugar muy distinto al que tenían hace veinte años. Aquellos que en su momento veían películas ahora son jugadores –añade.

Ya nadie habla de la muerte de los medios físicos –asegura Meadows. Estos se convertirán en elementos de colección y tendrán un valor añadido, mientras que la mayor parte del consumo se realizará en streaming. Una idea que se puede trasladar también a los libros en papel, aunque el experto también aclara que los consumidores que prefieran los libros en formato papel se considerarán más pasados de moda que aquellos que decidan ver una película en vídeo.

Por último, Meadows hace una reflexión sobre las diferencias en cuanto al concepto de formato. Los cambios de formato en los libros digitales no se producen de la misma manera que en el sector de los medios visuales. Ningún consumidor de libros electrónicos tiene que deshacerse de sus viejos ebooks para actualizarlos.

Pero también señala que estos afrontan los problemas de multiformato, algo que marca una clara diferencia con la industria audivisual, ya que el problema de los formatos en vídeo, en el caso del VHS vs. Beta, DIVX vs. DVD y Blu-ray vs HD-DVD, siempre se puede resolver de una forma bastante más rápida y sencilla.
 


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura