19 Apr, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  I+D DE LA LECTURA
  Home > I+D DE LA LECTURA > Territorio Tweet (Parte II): ¿Tienen que utilizar ...

img
img img img
img img
img
 
 
Territorio Tweet (Parte II): ¿Tienen que utilizar Facebook los editores para llegar a su público adolescente?
4/6/2013

Facebook está dirigido a aquellas personas que buscan a sus antiguos compañeros de clase. Esta es la opinión de Nikki Wang, una blogera de trece años y creadora del blog Fiction Freak, que basa la selección de sus libros en títulos que encuentra en redes sociales o en los blogs de sus autores favoritos. Pero ¿qué confianza les merece Facebook a los editores que quieren llegar al publico adolescente?

Según el artículo publicado por Karen Springen en Publishers Weekly (véase Lectura Lab Territorio Tweet: autores y editores en busca de donde viven los lectores adolescentes) la red social de Mark Zuckerberg está presente en la mente de los editores aunque prefieren utilizarla de forma responsable.

Jo Beaton, director de marketing y publicidad en Zest Books explica como esta editorial no pone demasiado esfuerzo en Facebook ya que para el público adolescente esta red social no cuenta con el atractivo que tenía hace años.

A esto hay que añadirle su política, explica Springen, según la cual un perfil personal no debe superar los cinco mil amigos, por lo que muchos autores se ven en la necesidad de crear su propia Fanpage. Pero lo lectores, continúa, quieren saber detalles personales de los escritores, no solo noticias relacionadas con la edición de sus obras.

Ahora bien, señala el artículo, las editoriales no pueden ignorar esta comunidad por completo, ya que saben que cuanto más “Me gusta”, etiquetas y comentarios consigan de sus seguidores, más probabilidad hay de que su contenido aparecerá en los agregadotes de noticias. También son conscientes de que la publicación de fotos y vídeos les favorece en el algoritmo que emplea Facebook por lo que es habitual que propongan concursos y subir fotos.

Un ejemplo que destaca Springen es la Fanpage de Scholatic This is Teen, la cual cuenta con más de noventa y ocho mil likers. En alguno de sus concursos uno de sus seguidores puede ganar una bolsa llena de novelas, un manuscrito o un viaje a Nueva York para una sesión de fotos con su escritor favorito. La editorial también ha organizado a través de esta comunidad una votación en la que los seguidores tienen que elegir los mejores personajes literarios de todos los tiempos.
 


Comentarios :

Eloinasm
  Yo creo que estas redes sociales pueden y deben aportar ideas interesantes para la lectura y la literatura, hay un potencial enorme por descubrir y lo digo como profesora de literatura de secundaria. He utilizado el wasapp para resolver dudas de clase y algunos problemas. No pienso que el facebook pueda ofrecer nada màs pero se podrían crear otras páginas llamativas, los adolescentes estan deseando que se les tome en cuenta,incluso en literatura.


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
9/1/2022
Tres modelos de negocio transformadores en Readmagine 21
Estrategias omnicanal para las librerías en Europa
Comunidades y audiencias en Readmagine 21
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura