19 Apr, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  NOTICIAS
  Home > NOTICIAS > Un software salva a los lectores del DRM ...

img
img img img
img img
img
 
 
Un software salva a los lectores del DRM
7/7/2015

La Biblioteca Pública de Nueva York y el Institute of Museum and Library Services se han unido para financiar el proyecto Library Simplified, que pretende ofrecer una mejor experiencia de lectura a los usuarios, empleando políticas de innovación tecnológica en la biblioteca y permitiendo el acceso libre a los contenidos, para eliminar de esta manera los problemas que acarrea el sistema DRM.

Este proyecto se inspira en los objetivos del grupo de trabajo Readers First que desde siempre ha puesto sus miras en hacer que la tecnología digital sea más sencilla de utilizar para los socios de las bibliotecas y así puedan beneficiarse de ella.

Library Simplified utilizará dos enfoques para permitir que los usuarios de la biblioteca puedan acceder a los libros a través de sus dispositivos de forma sencilla y sin verse limitados por sistemas como el DRM –explica David Rothman en un artículo publicado en TeleRead.

La primera tecnología que se ha desarrollado es un lector basado en HTML5 y optimizado tanto para tabletas como para teléfonos inteligentes y que se puede utilizar en cualquier buscador que esté conectado a internet. El usuario podrá seleccionar el libro que quiere leer y éste pasará a estar disponible en un servidor controlado por la biblioteca. En ese momento, y cuando el usuario solicite la página de un libro, ésta se enviará al navegador del usuario y en el momento en el que decida cambiar de página, la anterior se eliminará, es decir –aclara Rothman– solo estará disponible una página en cada momento.

Aunque el periodista alaba a la idea, también señala una carencia, y es que solo los usuarios que cuenten con una conexión buena a internet podrán disfrutar plenamente de este sistema y de la lectura. En su opinión, debería darse la opción de leer off-line, ya que no hay que olvidar que muchas familias con bajos recursos no cuentan con la velocidad necesaria para poder disfrutar de este servicio.

La segunda propuesta tecnológica de este proyecto es algo más complicada –asegura Rothman. Los usuarios podrán utilizar sus aplicaciones de lectura y revisar todos los libros que quieran aunque estén protegidos bajo el sistema DRM.

Se trata de un enfoque que pretende aprovecharse de soluciones de software intermedio desarrolladas por distribuidores de libros. La idea es hacer que estas aplicaciones puedan acceder a los libros directamente, sin realizar pasos especiales. En definitiva, podrán desarrollarse aplicaciones nativas que permitan leer y revisar los libros electrónicos en dispositivos como teléfonos inteligentes, tabletas e incluso en algunos lectores específicos, sin necesidad de crear aplicaciones concretas para cada plataforma.
 


 
img
img img img

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
9/1/2022
Tres modelos de negocio transformadores en Readmagine 21
Estrategias omnicanal para las librerías en Europa
Comunidades y audiencias en Readmagine 21
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura