25 Apr, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  PENSADERO
  Home > PENSADERO > Worstall: Cierren las bibliotecas y compren una su...

img
img img img
img img
img
 
 
Worstall: Cierren las bibliotecas y compren una suscripción Kindle ilimitada para todo el mundo
31/7/2014

Tim Worstall, uno de los colaboradores de Forbes, especializado en negocios y tecnología, ofrece su opinión no exenta de ironía y humor británico sobre lo que puede suponer la aparición del nuevo sistema Kindle Unlimited de Amazon y teoriza sobre la posibilidad de cerrar todas las bibliotecas y simplemente adquirir una de estas suscripciones para todo el mundo.

En primer lugar, y tomando la cifras de su país de origen, Reino Unido, comprueba que con el presupuesto de las bibliotecas públicas de este país al año, los usuarios podrían pagar por hacerse socios de su biblioteca una cantidad menor que la que pide Amazon por su nuevo modelo de suscripción.

Worstall sigue analizando este sistema y señala que el coste real que desembolsa la empresa para la prestación de este servicio es un coste indirecto fijo y le supone una cantidad mínima lo que da a los autores cada vez que se presta uno de sus libros. Ahora bien –continúa– esto es algo que ya se hace en las bibliotecas del Reino Unido. Existe una figura denominada derecho de préstamo público por el que los escritores reciben una pequeña aportación ya acordada por libro prestado. En definitiva –sentencia– no es algo muy distinto de lo que está haciendo el gigante minorista.

El pago de una suscripción es la manera en la que comenzó en su momento el préstamo en las bibliotecas y cadenas como WH Smith y Boots cuando empezaron a dirigir programas de préstamo en bibliotecas.

En estos momentos –añade Worstall– la tecnología ha cambiado todo y quizá el hecho de que existan librerías físicas con libros físicos no tiene mucho sentido. A lo que añade que el stock de libros disponibles es muchísimo más grande que el que puede ofrecer cualquier biblioteca.

Por lo tanto, concluye irónicamente, si hay más títulos, el acceso es más sencillo e incluso en un momento dado, este sistema puede suponer un ahorro de recursos públicos, ¿por qué no podrían desecharse las bibliotecas físicas y adquirir una suscripción a Kindle Unlimited para todo el país?


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura