Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  NOVEDADES

Pilú de los bosques
 Mai K. Nguyen

Willow pasa por una mala época, ha tenido algunas tristes experiencias tanto en casa como en el colegio. Harta de todo, se adentra en el bosque, al borde del llanto, buscando un instante de relax junto a su mascota. En las profundidades del mismo descubre a un extraño personaje, Pilú, que experimenta sensaciones que la protagonista conoce bien, casi idénticos sentimientos que provocan una inevitable y sólida conexión entre ambas. Espíritus libres, en pleno crecimiento, perdidos entre la naturaleza y los recuerdos; almas gemelas que comparten la emoción de descubrir los inmensos tesoros que esconde el contacto estrecho con el hábitat. Un cómic emotivo, que fusiona fantasía y realidad, para ahuyentar la pena y cimentar el acercamiento al medio natural (en la parte final del mismo se incluye un breve "cuaderno de campo" a través del cual la autora sugiere una serie de "experimentos" y cuestionarios para saborear, con todos los sentidos, nuestra próxima excursión campestre)

Mi gato es muy bestia
 Gilles Bachelet

Un artista describe cómo es el día a día de su mascota en el estudio en el que viven. Sus hábitos no son especialmente estridentes: dormir, comer, dormir, comer… Si acaso alguna carrera tras un ovillo de lana rompe con la monotonía. Es difícil conocer en profundidad la psicología del animal, ni siquiera cuando un amigo le regala un libro específico sobre gatos ha conseguido indagar algo más sobre sus conductas y anatomía… Humor absurdo e ilustraciones “marca de la casa” (Bachelet es uno de los artistas más interesantes de la literatura infantil -aunque no es su campo de trabajo exclusivo-, de las últimas décadas del siglo XX); para construir un relato divertido, basado en una confusión que sirve como hilo conductor para mantener expectante al pequeño lector/a.

 

Ba
 Dani Padrón

El aprendizaje de las primeras palabras trae consigo muchas sorpresas. Un bebé busca, por todos los rincones de la casa, el preciado ba, descubriendo a los lectores no solo las distintas estancias de su hogar (en las que se aprecia la huella indiscutible de las horas de juego del protagonista en los muebles y paredes); también la puerta de entrada a mundos mágicos y desconocidos, esos que tan frecuentemente se visitan a la edad del niño que ejerce como cicerone y que Dani Padrón representa con elegancia en las distintas escenas (llenas de guiños para el adulto). A medida que avanza el camino el misterio permanece sin resolver, hasta que al fin conocemos el significado oculto de esos balbuceos. Una historia sencilla, que arrancará recuerdos, a los mayores, y sonrisas en los lectores, especialmente en aquellos que comienzan a saborear las primeras lecturas en la mejor compañía.

 

Construcciones animales
 Anna Szczuka

Tal y como describe la autora en los primeros compases de este libro informativo, la obra está estructurada en distintos apartados en los que podemos ir conociendo la impresionante labor que determinados animales desarrollan, conociendo su faceta como “maestros de la arquitectura, diseñadores, ingenieros, constructores y albañiles”. En un paseo por el campo descubrimos nidos y madrigueras, pero se escapan a la vista otro tipo de “casas” labradas en galerías subterráneas, bajo el agua o en lugares aún más recónditos. Gracias a las detalladas imágenes y a un texto tan fidedigno a los datos científicos como ameno, asesorado por la Dra. Anna Szczuka, profundizamos en el conocimiento de las labores que cada especie desarrolla para garantizar a sus crías una casa cómoda y segura, cimentando en ocasiones grandes comunidades residenciales cuyas complejas estructuras sorprenderán a los lectores más curiosos. Un original álbum, de gran impacto visual, en el que destacan de forma muy especial las realistas imágenes que la propia autora ha diseñado para ilustrar cada capítulo con todo lujo de detalles.

 

La noche de la huida
 Adolfo Córdova

Un pequeño troquel permite asomarnos al bosque e intuir su temible oscuridad. Entre sus árboles corre, desorientada, una niña. No hay posibilidad de retorno, solo miedo y recuerdos confusos de un intento de asesinato. Busca refugio mientras crece la intensidad de la amenaza. Debe moverse, se acercan, ya llegan… El conocido escritor y especialista en LIJ mexicano hila una historia emocionante e intensa, al son de las enigmáticas, casi oníricas, escenas que Carmen Segovia ha diseñado para la ocasión. Las medias rojas de la protagonista destacan entre la bruma y las sombras, sus gestos denotan el pavor que siente en la indagación desesperada. Los textos brotan, dosificados en su justa medida para mantener la incógnita, a partir del clima que generan los fragmentos de Agota Kristof y Marina Colasanti que sirven como obertura para el relato… Sin duda un original planteamiento textual y gráfico para lectores preadolescentes con ganas de emociones fuertes que añoren los cuentos tradicionales.

 

Algo está pasando en la ciudad
 Paula Merlán

El paisaje de abril es el preferido de Helena. La primavera trae consigo un espectáculo único de colores, sonidos, fragancias y escenas que transforman la ciudad. A pesar de ello, observa que la mayor parte de la gente está más atenta a otras cosas que a la cantidad de procesos hermosos que están teniendo lugar a cada paso. Ella y su perro afinan los sentidos para tratar de averiguar qué es eso que todos miran con tanta atención. Una vez creen saber cómo revertir la situación, la protagonista reparte entre sus conocidos un “pasaporte” a la imaginación. De nuevo Concha Pasamar transforma el texto de Merlán, con la que ya coincidió en La cometa de los sueños, en una sucesión de estampas realistas de profunda belleza, una invitación a descubrir la belleza de las "pequeñas cosas" que el mundo ofrece y dejar a un lado la dependencia excesiva de la tecnología. Critica sutil a través de una visión dulce y sensible que gustará a los lectores de cualquier edad.

 

El Código Oráculo
 Marieke Nijkamp

Para los no iniciados/as en el universo DC, Barbara Gordon, la protagonista de esta historia, es la hija del comisario de Gotham City, ciudad residencia de Batman, un personaje muy popular en la franquicia que ha ejercido los roles de Batgirl y Oracle (Oráculo). En la nueva propuesta de la excelente colección lanzada por Hidra, formada por títulos que otorgan todo el protagonismo a los grandes iconos de Detective Comics pero a través del prisma de reconocidas escritoras (sobre todo mujeres) adscritas a la narrativa juvenil; y el trabajo gráfico de otros tantos ilustres artistas, todos ellos muy prestigiosos en el subsector; descubrimos cómo es la vida de esta hacker adolescente en su nueva realidad. Postrada en una silla de ruedas como consecuencia de un disparo (en concreto del Joker, aunque no aparezca en la trama); ingresa en un centro de rehabilitación en el que no solo afronta la dureza del tratamiento y de la fisioterapia, también se enfrenta a sus conflictos personales y a los temores que infunden determinados actos que observa en el personal médico. Con el apoyo de otras pacientes y de sus amigos en el exterior (sobre todo de Ben), logrará desenmascarar oscuros e inesperados asuntos que manejan personajes de confusa personalidad y que explican la sucesiva desaparición de otros internos. De nuevo una brillante propuesta para introducir a los y las jóvenes en el mundo de los superhéroes a través de ediciones cómodas, muy cuidadas y de gran calidad.

¿Conoces estas otras obras de la misma serie?

Superman contra el Klan

Wonder Woman. Hacia la tormenta

 

 

Pienso, luego existo
 Taro Iwamura

"Lo más difícil del mundo es conocerse a uno mismo y lo más fácil, hablar mal de los demás"; "La verdadera sabiduría reside en reconocer la propia ignorancia"... ¿Sabes quiénes dijeron estas frases? Por el bien de nuestra sociedad, deberíamos aproximarnos a la filosofía desde las primeras edades para desarrollar la curiosidad, hacernos preguntas, indagar sobre las verdad, aprender, en definitiva, a pensar y a fortalecer la mente para que tengamos a nuestro alcance todas las herramientas necesarias para desarrollar una feliz convivencia. Taro Iwamura, especialista en filosofía de la Universidad de Keio, en Japón, desgrana una amplia variedad de conceptos, lanzando ideas y rescatando algunas citas pronunciadas por grandes pensadores para sintetizar sus principales convicciones. El apartado gráfico apuesta por distintos animales humanizados que ayudan a comprender el significado de los planteamientos y suposiciones que la obra condensa. Muy interesante especialmente para utilizar en el ámbito escolar.

La barca de Hanielle
 Emilia L. Arias Domínguez

Cuando Hanielle montó en la barca junto a su madre, dejaron atrás toda su vida. Nada ya era seguro y solo cabía huir en busca de una nueva existencia. Colegio, casa, recuerdos, todo se desvaneció para dar paso a la pobreza, el dolor, las lágrimas de su abuela... Tras una larga e infernal travesía, amarraron en nuevo puerto llenas de dudas y miedos. ¿Qué les deparará el destino? ¿Cómo será todo ahora? Un análisis impactante del fenómeno migratorio y de las terribles razones que llevan a los refugiados a huir de sus respectivos países. A través de sencillas pero sobrecogedoras imágenes y breves descripciones, los lectores empatizan con todos esos niños, hombres, mujeres, ancianos que nos muestran cada día en las noticias, seres inocentes obligados a abandonarlo todo, una de las lacras del siglo XXI. Las editoras incluyen la versión audiolibro, con una calidad a la altura del texto impreso, para todos aquellos niños y mayores que quieran acercarse a esta historia imprescindible en otros formatos.

 

PIENSO HABLO PUBLICO
 Federico Taddia

En tiempos de publicaciones instantáneas y textos veloces en redes sociales, no está de más proponer un momento de reflexión, una parada para valorar los contenidos y el lenguaje que usamos a diario tanto dentro como fuera de la nube. El presente manual contiene muchas historias extraídas de la vida cotidiana, con el firme objetivo de hacer ver las consecuencias que genera cada palabra o acción, e incitar a las nuevas generaciones a contribuir a que todo el mundo se sienta mejor y edificar una mejor convivencia tanto dentro como fuera de internet. A partir de una premisa bastante ambiciosa (revolucionar la comunicación, convertirla en una herramienta amigable y nunca hostil); los autores establecen una serie de recomendaciones y consejos, incidiendo en las consecuencias que tienen las actuaciones que nosotros mismos provocamos, muchas veces sin querer, con las proclamas; abordando el problema de los insultos (tanto en el plano online como en el offline); la necesidad de seguir un plan detox con el smartphone para no caer en la "dependencia"... Todo ello jalonado de simpáticas ilustraciones, en tono paródico, que utilizan recursos del lenguaje del cómic; recordatorios, subrayados de ideas, resúmenes, preguntas y respuestas...

El día del abrazo
 Frédéric Stehr

Cualquier momento es bueno para celebrar el día del abrazo... al peluche. Al igual que los protagonistas de esta tierna historia, es reconfortante tocar y sentir aquello o a aquellos que más queremos, sobre todo en este tiempo de distancia social obligada y de muestras de afecto restringidas. Y si no tienes un juguete predilecto, tranquilo/a, Frédéric Stehr te cuenta cuál es el mejor "sustitutivo", ese que -si lo cuidas bien-; nunca falla... Ideal para lectores que empiezan a desarrollar sus primeros hábitos autónomos en el manejo de los libros, editado en un formato muy manejable, con esquinas redondeadas para facilitar la interacción y papel de excelente gramaje. Sencillas estampas cotidianas que abrigan lecturas incipientes en la infancia.

Va la vaca
  Pablo Albo

Sílaba a sílaba, este mago de la palabra juega con la imaginación y una serie de animales humanizados. A partir de sus nombres y de distintas onomatopeyas, se desmadeja la retahíla, un reto para la incipiente fluidez verbal de los lectores a los que va dirigido, una prueba de memoria y, sobre todo, a base de repeticiones armónicas y una selección de bellas láminas, creadas para la ocasión por Simone Rea, un ejercicio divertido que cumple el objetivo principal de la trama: arrancar una sonrisa a todos los que quieran disfrutar de la riqueza del lenguaje. Ideal para narrar en voz alta, cada imagen, presentada en un doble primer plano, es el broche perfecto para afianzar el carisma de cada uno de los personajes, animales humanizados, que participan en la historia.

El síndrome Bergerac
 Pablo Gutiérrez

Un grupo de adolescentes lleva a las tablas una obra de teatro clásico, Cyrano de Bergerac, un drama heroico en el que trasladan sus inquietudes y conflictos, idea tan romántica como efectiva para plasmar los sentimientos que, generación tras generación, experimentan los jóvenes. Con referencias a series de actualidad, un perfecto conocimiento de las redes en las que se mueven y de algunos de los libros que más les han impresionado en los últimos años, el autor andaluz (en su segunda incursión en la LIJ); sondea con brillantez el universo propio de este sector de edad, plasmando emociones comunes de una forma novedosa y original, sin caer en clichés ni en tópicos (muchas veces los escritores tratan de crear personajes adolescentes sin darse cuenta de que los lectores desenmascaran rápidamente a aquellos que no representan bien su realidad). La trama, descrita con elegancia a través de una estructura dinámica y divertida, obtuvo el Premio Edebé en su última edición, y está basada en una experiencia que organizó el propio docente, la puesta en escena de una obra. Los alumnos aprovecharon esa dinámica como vehículo para aprender a corregir errores y adquirir nuevas herramientas con el objetivo de mejorar como actores y personas.

 

Cartas al señor A
 Anna Sakowicz

Esta colección de cartas, ilustradas y representadas sobre papel cuadriculado, no están dirigidas a un señor imaginario. En realidad, esa lucha de la nieta por no perder a su abuela, sumida en pleno proceso degenerativo, focaliza en los escritos en torno a una enfermedad que desconoce pero a la que Alois Alzheimer puso nombre en la década de los sesenta del siglo XX. Se trata, sin duda, de uno de los grandes males de nuestro tiempo y, por el momento, no tiene cura. La forma en que la pequeña Anielka reflexiona, muestra su frustración, dolor y, al mismo tiempo, profundo amor y cariño por un ser querido que parece diluirse, estremece a cualquier lector que se acerque a la obra, seleccionada en la prestigiosa lista White Ravens que cada año publica la Internationale Jugendbibliothek. Las ilustraciones, con profunda carga metafórica, esbozadas con poética sensibilidad, potencian las emociones que destila el texto, tan bello como descorazonador.

 

TRANQUILA
 Santiago Selvi Nácher

A través de un emotivo epílogo, la profesora de educación especial, infantil y lengua extranjera Jessica Requena resume el espíritu con el que nace este cómic, la historia real de su hermano, un chico carismático y vitalista que nació con síndrome de Down. La trama parte del momento en el que familiares y amigos esparcen las cenizas del protagonista, fallecido a los 24 años, en la costa de Denia. A través de largos flashbacks, los autores retratan algunos de los momentos más entrañables y emotivos de la vida cotidiana de Sergio y Jessica. Fragmentos de una existencia feliz, llena de descubrimientos y motivaciones (nacer con este trastorno genético incentivó a todos los que le rodeaban); sentimientos que describe y resume con emoción la coordinadora de la Red de hermanos Down España en el prólogo: “aprendizajes constantes, lecciones de vida, prácticas de amor incondicional, enseñanzas de tolerancia a la frustración, cátedras sobre flexibilidad, formaciones en respeto…” Estructurado a través de viñetas de corte tradicional con ilustraciones en tonalidades azules, guionista y dibujante capturan escenas emocionantes (y otras menos alegres) de toda una vida alentada por el espíritu de superación, siempre con sutiles pinceladas de humor en los momentos precisos.

 

 

 

 

 

Dicen que no hablan las plantas
 y otros

Las cuatro estaciones, como sinónimo de la evolución que experimentamos a lo largo de nuestra existencia, son el eje conductor de una antología poética centrada en el valor de la naturaleza y las emociones que sus fenómenos y ciclos cotidianos generan en una amplia nómina de inolvidables autores/as. De Rosalía de Castro a Margarita Hickey, de Antonio Machado a César Vallejo, la variedad estilística y el profundo poder que sus obras poseen a pesar del paso del tiempo, convierten la selección (firmada por el Premio Nacional de LJ Fernando Marías y la poeta y traductora Raquel Lanseros); en un excitante y sugerente vademécum de sentimientos universales, aderezados con las ilustraciones evocadoras y sutiles de Raquel Lagartos, que también ha destacado en el mundo del cómic con títulos como Mary Shelley. La muerte del monstruo. Pensamientos, inquietudes, percepciones que avanzan y se transforman, palabras para fotografiar un instante irrepetible, firmadas por algunos de los mejores escritores de todos los tiempos. Bien empapados en rimas podemos seguir la cadena plantando la "semilla de un verso" que se incluye en el interior.

 

El cuento que quería ser leído
 Carolina Rabei

Como ocurría en Toy Story, la emblemática película de Pixar, los protagonistas de esta historia cobran vida cuando no están los humanos delante. En este caso son los libros de una biblioteca, encuadrados en distintos géneros, poseedores de temáticas apasionantes, especialmente para los más pequeños. Sin embargo uno de ellos nunca ha tenido el placer de ser leído, pasa las horas indiferente a los ojos de los niños que acuden a disfrutar de las múltiples actividades que se ofertan para ellos en este espacio cultural. Entre todos idean un plan perfecto para que todo cambie y deje de ser un "objeto inerte" y anónimo. ¿Tendrán éxito? Recordad que todo libro está esperando ser encontrado por su lector/a adecuado… Un álbum entrañable, repleto de guiños a distintas obras de la LIJ, que apuesta por el humor y la originalidad como herramientas para seducir a los más curiosos.

 

La ciudad de las listas
 Cristina Bellemo

Rocaperfecta es una ciudad muy peculiar. Sus habitantes llevan un control exhaustivo de acciones, actividades, gustos y aficiones… En general de todo lo que pueda tener cabida en una lista. Esos registros son gestionados por Fidel Burócrata, jefe del Departamento de las Listas y todos los ciudadanos deben estar al corriente porque si no están inscritos sencillamente no existen. Pero tanta burocracia cansa y transforma hasta al funcionario con mayor experiencia, incluso aunque esté a punto de jubilarse. Bajo la siempre divertida mirada de Andrea Antitori, los lectores comprenden el absurdo mundo de los mayores y tienen la posibilidad de aportar un toque de imaginación creando su propia enumeración (de lo que quieran). Un relato sarcástico e inteligente firmado por la escritora, periodista y narradora oral italiana Cristina Bellemo.  

 

¿Quién está haciendo ese ruido?
 Ülo Pikkov

¿Quién se atreve a perturbar la paz y quietud del bosque? Sus habitantes conviven en armonía, pero alguien con su TOC, TOC, TOC se ha empeñado en poner de mal humor a todos los animales. La espiral de enfados y malestares desemboca en una búsqueda colectiva del culpable que resulta ser el pájaro carpintero. Pero, ¿qué trama? ¿Por qué lleva tanto tiempo picoteando la corteza del árbol? Conocemos la solución cuando el verano se transforma en otoño y el otoño en invierno… Un relato escrito y dibujado por una pareja de artistas muy conocida en Estonia, modelado a través de técnicas mixtas y disruptivas, que cautiva por su rompedora estética. Muy sugerente para narrar en voz alta.

 

Caperucita al revés
 Olivier Dupin

¿Cansado/a de escuchar los cuentos tradicionales con su línea argumental clásica? Los autores proponen una auténtica revolución en los acontecimientos, cambios que –sin duda-; benefician momentáneamente a algunos de los personajes más conocidos del imaginario infantil. El lobo va de sorpresa en sorpresa, pero tal vez se deba a que era el momento ideal para que la familia se reinventase ante los nuevos tiempos. Para ello es bueno que sigan conociendo en profundidad la biblioteca de relatos ancestrales que han conquistado generación tras generación, con el objetivo de encontrar nuevas ideas audaces. Con hechuras de álbum de otro tiempo, gracias a un conjunto de ilustraciones que recuerdan a artistas que brillaron en anteriores décadas, la narración rebosa color y alegría para reinterpretar la historia de Caperucita, el cazador, la abuela y, por supuesto, el protagonista.

 

 
 
 
 
   LAS BIBLIOTECAS
   LA LECTURA EN LA ESCUELA
   LAS EDITORIALES