Declaraciones sobre Germán Sánchez Ruipérez

Germán Sánchez Ruipérez es una figura que ha venido proyectando su influencia sobre el panorama cultural español, en primer lugar como fundador  de Anaya –uno de los mayores grupos editoriales de España– y, más tarde, como creador de una institución independiente y sin ánimo de lucro volcada en la promoción de la lectura en un sentido más amplio.

El impacto que ha tenido sobre el escenario del fomento cultural el diseño establecido por Germán Sánchez Ruipérez para el trabajo de la Fundación ha provocado que muchas personas relevantes hayan emitido opiniones de interés sobre la persona y la obra del creador de nuestra institución.

 

Fernando Lázaro Carreter (Presidente del Patronato Institucional y de Honor de la Fundación GSR, Académico de la Real Academia Española, 2000)
"Nada ha escapado al designio de Germán Sánchez Ruipérez de mediar entre el público y la cultura en su sentido más amplio. La Fundación que lleva su nombre ha marcado decisivamente la vida social y espiritual de su pueblo natal, Peñaranda de Bracamonte, y de su comarca, y en gran medida la de la propia ciudad de Salamanca".
 

José Manuel Lara Bosch (Presidente de Planeta Internacional; Consejero delegado del Grupo Planeta, 2000)
"Germán Sánchez Ruipérez ha hecho una Fundación modélica".


José Vilarasau Salat (Presidente del patronato de la Fundación La Caixa, 2001)
"Germán Sánchez Ruipérez es un infatigable trabajador intuitivo, y un brillante y capaz empresario".
 

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (Entrega del Premio Nacional de Fomento de la lectura 2002)
"La Fundación es una institución de referencia en la promoción del hábito lector en España, en la iniciación a la lectura de niños y jóvenes y en la labor investigadora y de documentación en ese ámbito". 

 

Alberto Manguel (Escritor, 2002)
"La misión de la Fundación me es especialmente querida, porque su vocación, promover la lectura, considero fundamental".


 Lluís Bassets (Director adjunto de El País, 2002)
"La encomiable labor de fomento de la lectura de la Fundación es el fomento del libro y del periódico, de la lectura y del periodismo".

 

Rogelio Blanco (Director general del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, 2003)
"Es importante el trabajo de instituciones civiles como la Fundación para que el mundo del libro y la lectura sea una realidad y tenga la importancia que se merece".

 

Carmen Calvo (Ministra de Cultura, 2004)
"La  Fundación hace un trabajo de investigación necesario en el panorama español y es muy útil para tener diagnósticos sobre los hábitos de lectura y elaborar las estrategias que tenemos que sacar adelante".

 

Lord Douro (Presidente de la Fundación Montblanc, 2005)
"No en vano Peñaranda de Bracamonte, localidad natal de Germán Sánchez Ruipérez, gracias a su labor de mecenazgo cultural, es la que tiene un mayor índice de lectura por habitante y de conexión a internet de la provincia de Salamanca".


 
Asociación Española de Fundaciones (2006)
"Germán Sánchez Ruipérez, ejemplo de mecenas cultural de nuestro tiempo".

 

Juan Vicente Herrera (Presidente de Castilla y León, 2006)
"La labor de Germán Sánchez Ruipérez ha sido un claro compromiso con la aplicación de las nuevas tecnologías y con la difusión del conocimiento".

 

Jesús Caldera (Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, 2007)
"Germán Sánchez Ruipérez ha sido un adelantado a su tiempo. Faro y guía de la cultura, hizo posible que varias generaciones de españoles se pudieran educar mejor".

 

Víctor García de la Concha (Director de la Real Academia Española, 2009)
"No es momento de recordar todos los pasos. Sí de decir que cuando se desprendió del negocio editorial no terminó la vida de este hombre realista soñador. Llevaba tiempo gestando en su mente el proyecto de la Fundación y la soñó tan grande y activa que un día llegó a decir "Anaya será una anécdota en mi vida". Camino va de ello."

José Antonio Jiménez Barcala (Alcalde de Peñaranda de Bracamonte, 2011)
 
El Centro de Desarrollo Sociocultural de la Fundación en esta ciudad, que se inauguró en 1981, fue diseñado con un modelo de actuación "que solo existe en países escandinavos, Alemania o en el mundo anglosajón". El proyecto puesto en marcha por Germán Sánchez Ruipérez a través de la Fundación que lleva su nombre, "no es una improvisación" y agregó que la primera actuación supuso "una novedad", en referencia al Estudio sobre actitudes y demandas culturales de una comarca de Castilla, realizado en 1984, que impulsó la implantación del CDS en Peñaranda.

  

 


GO BACK
 
SECCIONES
 ·  CONSEJOS
 ·  I+D DE LA LECTURA
 ·  INCLUSIÓN
 ·  Lectyo
 ·  NOTICIAS
 ·  NUEVA CADENA DEL LIBRO
 ·  PENSADERO
 ·  ¿QUÉ ES LA FUNDACIÓN GSR?
 ·  TODOS LOS CONTENIDOS
 © Developed by Amigot Interactive Agency - New York