En nuestras sociedades, el acceso a las fuentes de información ha experimentado un cambio trascendental, se han multiplicado los canales de comunicación y las relaciones sociales muestran transformaciones importantes. Internet es clave en este proceso y la lectura se erige como la llave de entrada a un ingente mundo de información y conocimiento.
Superado el concepto de alfabetización tradicional, la segunda cita del Congreso Leer.es se planteó reflexionar y debatir sobre las nuevas alfabetizaciones y los cambios metodológicos que implican. Saber leer y escribir de forma competente y versátil, en el contexto tecnológico en el que nos movemos hoy, requiere cambios en las formas de enseñar y de aprender. En ello abundan las conclusiones de este foro: 10 reflexiones en torno al concepto de estas nuevas alfabetizaciones, a las habilidades que hay que cultivar y las estrategias que se deben implementar, así como las oportunidades y herramientas que ofrecen la web 2.0 y los nuevos canales de comunicación.
En ellas se ponen de manifiesto las implicaciones educativas: qué enseñar y cómo enseñar; se enfatiza el sentido pedagógico de la llamada escuela 2.0 y se apela al privilegiado papel que debe jugar en todo ello la biblioteca escolar, como centro de recursos y servicios de apoyo al aprendizaje.
|