Borders: el eBook mató a la estrella de las librerías

Boders, la segunda mayor cadena de librerías de los EE.UU. está al borde de la bancarrota tras fracasar su estrategia ante la irrupción del libro digital.

Era conocida la delicada situación de la empresa, que en el último año vio caer el valor de sus acciones en un ochenta por ciento. Sin embargo, la noticia publicada por The Wall Street Journal anunciando que esta semana se declararía en bancarrota hizo que el viernes los valores de sus títulos se desplomaran casi un 33 por ciento en la Bolsa de Nueva York.
Refiriéndose a la posibilidad de que se acoja al capítulo 11 de la ley de bancarrotas de los Estados Unidos, en su edición del 15 de febrero, el diario titula: "Capítulo 11 para Bordes, nuevo capítulo para los libros" un artículo en el que afirma que el cierre de Borders significa menos lugares para comprar libros pero puede suponer una aceleración del ritmo de ventas de libros electrónicos on line.

El corresponsal de La Vanguardia en Nueva York, Francesc Peirón, atribuye la bancarrota de Borders "al impacto del libro digital". También afirma que la cadena "ha tirado la toalla en sus esfuerzos por refinanciar su deuda" mientras busca acogerse a la protección de la ley de bancarrotas.  Asegura que, en cambio Barnes & Noble, el máximo competidor de Borders, "tomó decisiones más acertadas desde el punto de vista inmobiliario y en la apuesta por su libro digital propio, el Nook". Borders, por el contrario, "se puso en manos de Amazon, que la canibalizó", asegura Peirón.

El diario El País, en su edición digital, afirma que "El libro electrónico tumba en EE.UU. a la cadena de librerías Borders". El autor de la noticia, Sandro Pozzi, apunta que Borders no ha llegado a esta situación sólo por un problema de visión o de adaptación a internet. Asegura que también ha sido un problema de gestión que llevó a la compañía "a gastar más de lo que tenía" en su ansia por hacer frente a la embestida de Barnes & Noble y su división de libro electrónico que ha conseguido atraer un nuevo flujo de clientes a su negocio.


La agencia EFE, por su parte, ha difundido un cable que, entre otros medios, ha recogido el periódico on line Dinero.com, en el que da cuenta de los intentos de Borders por sobrevivir.

Cabe mencionar que la página web de Borders presenta absoluta normalidad. En la pestaña "About us", donde se relata la historia de la empresa desde que Lawrence Hoyt la fundara en 1933 en Bridgeport, el resumen de 2010 refleja, entre otras cosas, el nombramiento de Michael Edwards como director ejecutivo, el anuncio de la venta de algunos departamentos comerciales, y el lanzamiento de su e-Bookstore en Borders.com.

 


GO BACK
 
SECCIONES
 ·  CONSEJOS
 ·  I+D DE LA LECTURA
 ·  INCLUSIÓN
 ·  Lectyo
 ·  NOTICIAS
 ·  NUEVA CADENA DEL LIBRO
 ·  PENSADERO
 ·  ¿QUÉ ES LA FUNDACIÓN GSR?
 ·  TODOS LOS CONTENIDOS
 © Developed by Amigot Interactive Agency - New York