Puede ser que Meg Ryan acabe venciendo a Tom Hanks

En la película "Tienes un email" la actriz Meg Ryan representaba a la propietaria de una pequeña librería independiente (Kathlee Kelly) que se veía obligada a cerrar tras la apertura de un enorme establecimiento de una cadena de librerías, que era propiedad del personaje de Tom Hanks (Joe Fox). Ciertamente, esta venía siendo la tendencia durante los últimos años del siglo XX y esta primera década de este siglo. Sin embargo, parece haber indicios de que la faceta destructiva de la digitalización del libro podría afectar en mayor medida a las cadenas de librerías.

Durante la pasada Digital Book World hubo varias intervenciones relativas al impacto de los libros electrónicos sobre el tejido de las librerías. En este caso, cuando se hablaba de liberías la referencia eran las "librerías de ladrillo", es decir, las tradicionales librerías físicas que parecen enfrentarse a una crisis sistémica desde el momento en que cualquier lector puede comprar miles de libros a través de internet desde casa. 

Precisamente en uno de los debates se generó cierto consenso en torno a la idea de que las grandes perdedoras del proceso serán las grandes librerías y cadenas de librerías. El anuncio de la declaración de quiebra de BORDERS, la segunda mayor cadena de librerías en Estados Unidos, parecería confirmar esta previsión.

Curiosamente también se indicó que las pequeñas librerías independientes se encontarían con mayores posibilidades de sobrevivir en este proceso de "canibalización" de lo digital hacia lo físico en el mundo del libro.

Una hipótesis para fundamentar esta profecía puede relacionarse con la cercanía geográfica para los compradores de libros (en el caso de Europa y Norteamérica) y con la competitividad de un servicio de perfil humano frente a la falta de interacción de la compra de libros a través de la red. Además de estos factores, debe tenerse en cuenta la enorme que las librerías independientes carecen normalmente de la enorme carga de costes de estructura que se da en las cadenas de librerías.

En el Reino Unido alguna de las más emblemáticas cadenas de librerías están presentando unos resultados de balance para el pasado 2010 bastante desalentadores. Este dato llama la atención porque en este país la concentración del sector ha sido muy intensa y jalonada por el cierre año tras año de numerosas pequeñas librerías independientes. Sin embargo el cierre de librerías se ha desacelerado el último año en el Reino Unido, según un informe publicado por  The Booksellers Association, la Asociación de Libreros británica, a pesar de la creciente competencia del libro digital. Durante 2010 al menos una librería independiente abrió a la semana, aunque en el período cerraron setenta y dos establecimientos, un veinte por ciento más que en 2009, lo que significa tres años consecutivos de contracción del sector.

Las cifras publicadas por la Asociación de Libreros revelan que cincuenta librerías independientes abrieron sus puertas en el Reino Unido el año pasado, un veinte por ciento más que en 2009. Las cifras netas hablan de veintidós locales independientes menos en todo el Reino Unido en su conjunto. Sin embargo, en 2009 los cierres netos fueron de treinta y ocho, por lo que la tasa de disminución se ha detenido parcialmente.

La semana pasada la Asociación informó de que la participación de los supermercados en las cifras del mercado del libro había crecido gracias a un aumento en las ventas del siete por ciento, al tiempo que las ventas por internet bajaban un cuatro por ciento, y las de las librerías académicas un diez por ciento.


GO BACK
 
SECCIONES
 ·  CONSEJOS
 ·  I+D DE LA LECTURA
 ·  INCLUSIÓN
 ·  Lectyo
 ·  NOTICIAS
 ·  NUEVA CADENA DEL LIBRO
 ·  PENSADERO
 ·  ¿QUÉ ES LA FUNDACIÓN GSR?
 ·  TODOS LOS CONTENIDOS
 © Developed by Amigot Interactive Agency - New York