La fábula de los libreros Borders y B&N: claves para ver el futuro

La pasada semana fue anunciada la bancarrota de Borders, la mayor cadena de librerías de Estados Unidos. Este hecho se ha vinculado con el impacto del proceso de inmersión del libro en lo digital, tanto por parte de los analistas como por fuentes del propio negocio.
Una circunstancia como esta puede ser archivada sin más en la carpeta de las noticias del sector del libro o podemos pararnos también a valorar su significado como exponente o como indicio de un gran cambio en el ecosistema de la cultura escrita y su mecánica industrial y comercial.
Es probable que el valor simbólico del acontecimiento no sea otro distinto que certificar que ya nada será como antes en el sector del libro. Para calibrar el sentido de esta afirmación se puede aprovechar la casualidad de que hayan aparecido informaciones sobre las dos grandes cadenas libreras. Resulta inevitable analizar comparativamente la situación de dos empresas que han mantenido una política tan diferente ante la presencia de los eBooks en el mercado.
 

En primer lugar, Borders representa la estrategia de una empresa librera que ha carecido de una estrategia proactiva respecto al libro electrónico.
En segundo lugar, Barnes and Noble apostó hace tiempo por vender dispositivos electrónicos de lectura y eBooks, colocando la apuesta digital en un plano de prioridad.
 

El ocaso de Borders
Con la quiebra de Borders, el sector del libro en Norteamérica se enfrenta a una turbulencia de grandes dimensiones porque, dado el peso que la librería tiene, su impacto afecta a las grandes empresas editoriales y distribuidoras.
Si hablamos de dos de las mayores: para Simon & Schuster ha provocado ya un aprovisionamiento de deuda en las cuentas desde 2009 que perjudica mucho sus resultados. En el caso de Macmillan significa una deuda de 11,4 millones de dólares que Borders ahora no puede atender (a la que se añaden otros 10 millones de su distribuidor en Canadá).
En definitiva, esta cadena de librerías supone como mínimo el ocho por ciento del mercado y esto tiene también una traducción muy relevante en términos de desaparición de puntos de venta al público y espacio disponible para la exposición y venta de ejemplares.

Barnes and Noble sobrevive a la canibalización digital
Ya se ha dicho antes que la estrategia de Barnes and Noble (B&N) ha sido muy diferente a la de Borders porque la primera sí apostó por el libro electrónico. La semana pasada Publishers Weekly (PW) señalaba que las ventas de eBooks a través de BN.com durante el tercer cuatrimestre de 2010 ya representaron más del doble que las de los libros impresos. Este mismo canal de BN.com ha incrementado sus ventas un sesenta y cuatro por ciento durante el mismo período como consecuencia de los eBooks y el dispositivo Nook (el eReader que comercializa B&N).
A estos datos hay que añadir la propia declaración del ejecutivo de B&N, Joe Lombardi, que señaló como principal razón para seguir considerando como estratégicas las librerías de ladrillo y cemento como canal para la venta de libros digitales –a pesar del despegue espectacular de la librería virtual BN.com–, el hecho de que aún continúan siendo el principal punto de venta de Nooks.
No obstante, a fin de no perder la perspectiva real de la situación, hay que anotar el dato de que B&N ya anunció el cierre de diez a quince librerías y que sus ejecutivos “han dejado claro que la expansión futura de la empresa está vinculada al mercado digital”, según PW.

Primeras lecciones aprendidas
Las consecuencias que podemos extraer de este análisis cruzado de los dos casos son:
1. Al ignorar el mundo de los eBooks Borders ha quedado fuera de juego
2. Al apostar por los eBooks y por desarrollo y venta de un eReader propio B&N ha sobrevivido a la contracción en las ventas derivada de la crisis económica
3. La venta de eBooks y de eReaders ha abierto un nuevo canal de negocio en internet y ha reforzado el canal de los puntos de venta en la calle.

De momento hay un ganador
También hay una forma más gráfica de entender las consecuencias del proceso de inmersión del libro en lo digital: el setenta y cinco por ciento de los puntos de venta de B&N estaba en competencia directa con tiendas de Borders que se está cerrando.
Una de las ventajas derivadas de la menor velocidad con la que llega el libro digital a otros mercados es que quizás sea posible tomar como referencia la situación en Norteamérica y organizar estrategias inteligentes.   
 


GO BACK
 
SECCIONES
 ·  CONSEJOS
 ·  I+D DE LA LECTURA
 ·  INCLUSIÓN
 ·  Lectyo
 ·  NOTICIAS
 ·  NUEVA CADENA DEL LIBRO
 ·  PENSADERO
 ·  ¿QUÉ ES LA FUNDACIÓN GSR?
 ·  TODOS LOS CONTENIDOS
 © Developed by Amigot Interactive Agency - New York