Distintas iniciativas de escritores como Lorenzo Silva, Juan Gómez-Jurado o Manel Loureiro permiten la venta de sus libros por internet, bajo diversas modalidades. Un reportaje realizado por Lucía González, del diario El Mundo, da cuenta de la decisión de los autores de tomar las riendas de la difusión de su obra aprovechando las posibilidades del formato digital.
La periodista relata que Lorenzo Silva decidió digitalizar toda su producción, que son treinta y una obras, algunas inéditas, a una media de cuatro euros y sin DRM (sistema anticopia) después de recibir varios correos electrónicos de lectores con "cargo de conciencia" por haber pirateado sus libros que deseaban ingresarle "dos o tres euros" por ellos. Tras una semana de venta, Silva destaca que incluso "algún patito feo que no había triunfado en papel se ha convertido en cisne".
Por otra parte, el periodista Juan Gómez-Jurado ha recaudado en una semana 40.000 euros después de publicar en la web <1libro1euro.com> su libro Espía de Dios que están destinados a la ONG Save the Children. Decidió hacerlo como consecuencia de una polémica por la Ley Sinde y la piratería con Alejandro Sanz, y para responder a un desafío del cantante. Gómez Jurado señala que ya hay otros siete autores que han cedido sus obras a esta iniciativa y hace notar que "cuando se habla de lo digital parece que el consumidor sea una persona que no está dispuesta a pagar".
En el diario también se reseña el caso del abogado Manel Loureiro: abrió un blog sobre zombis que luego se convirtió en libro -la trilogía Apocalipsis Z- que todavía puede leerse gratis en su bitácora. Luego "saltó" al papel y actualmente la Apple Store ha vendido más de 60.000 copias del libro digital y del libro impreso se han vendido varias decenas de miles y se ha publicado en diez países y en siete idiomas.
El artículo completo de
El Mundo puede leerse en este
enlace.