Federico Roma es un argentino de 30 años que vive en Lomas de Zamora, una ciudad del sur del gran Buenos Aires que ha creado Liibook, una plataforma sin fines de lucro para que los autores puedan publicar gratis sus poesías o novelas y reciban el total del precio del libro si los lectores deciden comprarlo.
En una entrevista publicada por el periódico digital
The Argentina Independent, Roma explica que los autores pueden publicar desde un poema de veinte palabras a una novela de quinientas páginas. El autor puede decidir qué parte de su obra puede ser visitada gratuitamente por los lectores y por cuál deben pagar.
La mayor parte del material disponible en la web es de libre acceso, aunque los trabajos más extensos, que normalmente podrían leerse como un libro, tiene un coste. Todo está preparado para ser descargado en eBooks, Kindles y todo tipo de lectores digitales.
La particularidad de Liibook reside en la seguridad de que si los lectores deciden comprar los libros, el cien por ciento del precio va a manos de los autores. Esta modalidad rompe con la tradición editorial, puesto que acaba con los intermediarios del proceso.
Federico Roma puntualiza que los autores pueden escribir lo que quieran y como quieran, ya que Liibook no editará su trabajo. Roma entiende que él no tiene por qué proveer servicios editoriales a los escritores ya que considera cosas distintas edición y publicación y además es posible que los autores hayan hecho el trabajo antes de enviarlo a la web.
Otro aspecto importante que resalta Roma es que en Liibook no hay gastos en papel, tinta o imprenta y que tampoco existe el distribuidor. No hay costes de transporte ni almacenamiento y el medioambiente se beneficia con este sistema de producir literatura.