El ilustrador taiwanés afincado en Londres, Page Tsou, ha sido el ganador de la segunda edición del Premio Internacional de Ilustración Feria de Bolonia-Fundación SM. El premio, dotado con 30.000 dólares ha sido entregado en el Caffè degli Illustratori de la Feria del Libro Infantil celebrada en Bolonia del 23 al 31 de marzo.
Tsou fue seleccionado entre setenta y seis participantes y trescientas setenta y cinco ilustraciones expuestas en la Exhibición Internacional de Ilustradores de la Feria por un jurado compuesto por Lisbeth Zwerger, ilustradora y ganadora en 1990 del Premio Hans Christian Andersen (Austria); Antonio Faeti, ex catedrático de Literatura Infantil de la Universidad de Bolonia (Italia) y Pablo Núñez, diseñador e ilustrador del Grupo SM (España).
Tsou, nació en Taiwan en 1978. En 2009 realizó un master en Comunicación, Arte y Diseño en el Royal College of Art, en Londres, donde reside actualmente. En 2008 y 2010 también participó en la Exposición de Ilustradores. Entre otros galardones ha obtenido en 2008 el premio de dibujo Man Group y en 2011 la medalla de bronce del Premio Vidical international Calendar.
En su
web puede verse una muestra de sus trabajos que también están accesibles a través de su
blog. Tsou comenzó a dibujar desde muy pequeño, pero profesionalmente solo desde hace unos años. Reconoce que sus grandes influencias culturales son la pintura tradicional china de tinta, el cómic japonés y el arte callejero. De su obra destacan los cerca de 3.000 dibujos realizados de la nuca de diferentes personas. El resultado de este trabajo ha sido una exposición en la barbería más pequeña de Londres, Badlambs & Sons.
Acerca de esta exposición, en la web de Tsou se explica que después de haber dibujado los rostros de esas tres mil personas, comenzó a preguntarse por qué la gente siempre se centra en los rasgos faciales en lugar de fijarse en la parte posterior de la cabeza. A partir de esa idea desarrolló esta serie de obras sobre la nuca y las adaptó para un calendario. Inspirado en la canción de Carpenters "Rainy days and Mondays always get me down" [Los días lluviosos y los lunes siempre me deprimen], Tsou afirma que con su obra pretende demostrar que si cambiamos nuestro punto de vista ligeramente, los lunes pueden ser como cualquier otro día.