Probablemente haya que ver como un síntoma de maduración del mercado del libro digital la aparición en escena de las escalas de porcentajes para los derechos de autor según la venta de ejemplares. Habitualmente los autores reciben de las editoriales entre el 7 y el 10 por ciento del precio de los libros. Con la irrupción del eBook se habló de llegar al 25 por ciento, debido a la desaparición de otros eslabones de cadena del libro y la consiguiente reducción en los costes. Es patente que este asunto no está cerrado y que subyace un conflicto de intereses que aún no se ha decantado, pero es sintomático que en la reciente London Book Fair se haya comentado en los pasillos el asunto de las escalas para los libros digitales.
De hecho, las agencias literarias del Reino Unido ahora están negociando con los editores cláusulas de escalas de porcentajes en los contratos de eBooks y pretenden que éstas se conviertan en la norma y no en la excepción de los acuerdos. Dicha cláusula de escala significa que las regalías cambian de acuerdo con el nivel de las ventas, como suele ser habitual hasta ahora en los contratos para libros impresos.
El comentario, que publica hoy Charlotte Williams en
The Bookseller.com, aborda uno de los temas candentes surgidos con el paso de la edición tradicional a la edición digital. A vuelapluma algunos agentes mencionaron el 25 por ciento neto para contratos de eBooks. “No es realista prever ese tan cacareado 25 por ciento neto” –afirmó Oliver Munson, de la agencia Blake Friedmann. A su entender, esa cifra no será un punto de referencia durante mucho tiempo. “Ciertamente hemos pactado escalas en una serie de contratos y esperamos que pronto estas se conviertan en la norma y no en la excepción”.

Una de las opiniones sobre la necesidad de establecer escalas se fundamenta en que éstas podrían ayudar a salvar la brecha entre el porcentaje de regalías ofrecido por las editoriales tradicionales y el habitualmente más alto propuesto por algunos editores digitales especializados. El representante de una importante agencia opinó que como las ventas digitales han comenzado a ser significativas, siguiendo lo que ocurre en los EE.UU de América, el tema se está convirtiendo en un verdadero problema puesto que “los editores del Reino Unido están muy interesados en la publicación digital y en aumentar sus ventas”.
Piers Blofeld, de la agencia Sheil Land, admite haber negociado escalas aunque ninguna con “los cuatro grandes editores”. No obstante, está convencido de que al final los editores accederán a negociar, lo que sería “una enorme sorpresa”.
Peter Cox, de la agencia Redhammer Management, señaló que hasta ahora ninguno de los grandes editores está liquidando derechos de autor de eBooks según tramos de porcentajes, aunque prevé que la situación cambiará rápidamente. “Este es un asunto del que estaremos pendientes a la hora de revisar los contratos vigentes” –anticipó–. “Todo está en un estado cambiante” –añadió.
Sin embargo llamó la atención sobre otros factores que influyen a la hora de valorar un contrato. “Si una editorial importante ofrece un porcentaje menor que un editor digital pero realmente promociona el libro y lo vende más eficazmente ¿a quién vas a llamar?” –inquirió.
Todo esto surge a partir de que en los EE.UU. las ventas de libros electrónicos han superado en algunas categorías a las de bolsillo. Según los datos facilitados por la Asociación de Editores norteamericanos, las ventas de eBooks ascendieron a 90,3 millones de dólares en marzo de este año, un 202,3 por ciento por encima de las que se registraron en febrero de 2010.