Echa el cierre iFlow Reader, la aplicación para lectura digital
La pequeña compañía norteamericana BeamItDown, proveedora de iFlow Reader, una aplicación para lectura digital en iPhone, iPad y iPod Touch cesará sus operaciones el 31 de mayo. Esta “triste noticia” –como la califica la empresa en el comunicado que publica en su web– es el resultado de la política de Apple “que hace completamente imposible” al resto de empresas conseguir beneficios “con la venta de novedades editoriales en cualquier dispositivo que utilice el sistema operativo iOS”.
 
La noticia, que es la punta del iceberg de la recomposición del sector editorial a partir de la aparición del libro digital, refleja una parte de los conflictos que se vienen produciendo por la conquista de las distintas parcelas del negocio emergente.
 
La explicación sobre la decisión de cerrar que dan los responsables de la aplicación iFlow Reader acusa directamente a la compañía Apple, que, aseguran “ha cambiado las reglas en medio del juego”.
 
“No podemos vender libros a pérdida” –dice iFlow Reader en su comunicado– porque “somos una pequeña empresa que pensaba que podía fabricar un producto mejor. Creemos que lo hemos hecho –añade– pero estamos indefensos ante el absoluto control de Apple sobre la plataforma iOS”.
El meollo del conflicto es que Apple, al igual que al resto de vendedores de eBooks –según iFlow Reader–, ahora requiere el treinta por ciento sobre el precio de venta de cualquier libro que vendan desde la aplicación desarrollada por iFlow Reader.
 
  

 

 

Explica que desafortunadamente, a causa del “modelo de agencia” adoptado por las casas editoriales más grandes, su margen bruto después de pagar al mayorista es menor del treinta por ciento “lo que significa que deberíamos asumir las pérdidas sobre los libros vendidos”. “Ese no es un modelo de negocio sostenible” –subraya iFlow Reader.
 
Afirma que el “modelo de agencia” fue creado por Apple, que impuso las condiciones para cualquier editor que quisiera vender libros digitales a través de su plataforma. El modelo se apoya en tres características: 1) El editor es el vendedor del archivo del libro digital. La empresa que suministre el eBook al consumidor final es el “agente” del editor, que recibe una comisión sobre la venta. 2) Todos los agentes son obligados a vender el libro al mismo precio, que es fijado por el editor. 3) Todos los agentes obtienen un treinta por ciento de comisión sobre la venta de cada libro. Antes del “modelo de agencia” normalmente los editores ofrecían a los minoristas el cincuenta por ciento de descuento. La clave –dice iFlow Reader– es que todos los vendedores obtienen una comisión del treinta por ciento y “Apple ahora quiere una cuota del treinta por ciento, lo que supone nuestro margen bruto y algo más”.
 
La cuestión es que los seis grandes editores han adoptado el modelo de agencia y ellos representan casi el noventa por ciento de todos los libros electrónicos vendidos. Random House fue el último editor de adoptar el modelo, en marzo de este año. Eso obligó a iFlow Reader a dar de baja 17.000 títulos de su catálogo el 28 de febrero, que “aparecieron en el de Apple iBook al día siguiente”.
 
Aclara que hasta entonces estos fueron los productos más rentables, ya que obtenían un descuento del cincuenta por ciento. Sin embargo, con ocho horas de preaviso, “todos estos títulos desaparecieron de nuestra tienda –dice iFlow Reader– , así como de las tiendas de todos los pequeños vendedores de libros electrónicos”.
 
 

 


GO BACK
 
SECCIONES
 ·  CONSEJOS
 ·  I+D DE LA LECTURA
 ·  INCLUSIÓN
 ·  Lectyo
 ·  NOTICIAS
 ·  NUEVA CADENA DEL LIBRO
 ·  PENSADERO
 ·  ¿QUÉ ES LA FUNDACIÓN GSR?
 ·  TODOS LOS CONTENIDOS
 © Developed by Amigot Interactive Agency - New York